Expulsan a miembro del cuerpo técnico de Croacia por proclamar “¡Gloria a Ucrania!”

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Federación Croata de Futbol decidió expulsar a un miembro del cuerpo técnico de la selección, Ognjen Vukojevic, por el controvertido video en el que aparece junto al jugador Domagoj Vida proclamando “¡Gloria a Ucrania!”, tras eliminar a Rusia en cuartos de final de la Copa del Mundo.

La frase corresponde a un eslogan utilizado en la revolución proeuropea que llevó a la destitución del presidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukovich, y causó molestia entre los aficionados rusos, por lo que la FIFA abrió una investigación de oficio.

La resolución se da a un día del trascendental juego por el boleto a la final de la Copa del Mundo entre Croacia e Inglaterra.

“La Federación Croata de Futbol ha decidido rescindir de las funciones que realiza Vukojevic en el equipo nacional de Croacia, donde desempeñó el papel de observador y se le ha retirado la acreditación de su equipo para el Mundial”, informó el organismo en un comunicado.

En tanto, el Comité Disciplinario de la FIFA impuso una multa económica de 15 mil dólares a la Federación Croata de Futbol, que Vukojevic deberá cubrir.

Ognjen Vukojevic aceptó su separación del representativo nacional y ofreció disculpas por el video difundido.

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Futbol de Ucrania, Andrei Pavelko, apoyó al expulsado Vukojevic y, además de colocarse la playera de Croacia, le ofreció empleo públicamente por medio de su cuenta de Facebook y en el parlamento de Ucrania, donde es diputado:

“Él sólo expresó palabras de apoyo hacia nosotros. Le quiero ofrecer públicamente trabajo en la federación porque tiene una gran experiencia. Es una pequeña forma de agradecimiento a las personas que expresan abiertamente el respeto por nuestro Estado”, justificó.

Además, Pavelko lanzó esta sentencia: “Si la FIFA no cambia su decisión, vamos a ofrecerle asistencia legal e iremos a los tribunales correspondientes para ayudarlo y defenderlo. Además, le vamos a compensar los gastos de la multa. Gloria a Ucrania. Gloria a Croacia”.

Ognjen Vukojevic es el segundo expulsado de la selección croata, antes Nikola Kalinic fue expulsado de la concentración de la selección de Croacia en el Mundial de Rusia 2018 después de negarse a jugar el partido inaugural ante Nigeria.

Croacia jugará este miércoles contra Inglaterra en busca de su pase para jugar la final del mundial.

Comentarios