Tesoros de la Hispanic Society of America

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Llega a México una significativa selección de más de 200 obras pertenecientes a la colección Hispanic Society of America, en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad.

Arte español, virreinal y americano, así como relevante obra latinoamericana, esta colección fue creada por Archer Milton Huntington (1870-1955), quien fundó la sociedad en 1904 ubicada actualmente en su ciudad natal, Nueva York.

Dieciocho mil piezas reunidas que abarcan desde el paleolítico hasta el siglo XX, una biblioteca de más de 250 manuscritos, 35 mil volúmenes y 250 incunables, y una importante colección de arte islámico.

Después de haber sido presentada en el Museo del Prado, se exhibe por primera vez en nuestro país. La basta selección presenta piezas del año 2400-1900 a. C hasta 1917. Un recorrido por 4,000 años de arte. Además, una manera de reconocimiento a nuestro país, ya que fue aquí donde Milton Huntington tuvo su primer acercamiento con la cultura hispana y donde tomó la decisión de dedicarse al fomento de los estudios culturales de los países de habla en español y portugués.

Gracias a la herencia recibida por su padre, quien poseía una de las más grandes fortunas de Estados Unidos –en la industria ferrocarrilera–, es que está fundación es uno de los patrimonios artísticos de arte español  e hispanoamericano más importante.

El arte virreinal, perteneciente a la colección, se ha seguido ampliando durante los 30 últimos años, ha dicho el curador de la exposición Mitchell Codding.

La muestra sigue una secuencia cronológica, donde se han dispuesto de manera intercalada pintura, tejidos, esculturas, cerámica, libros, así como obras de hierro.

En lo referente a la pintura, sobresalen las obras de Diego Velázquez,  especialmente el estupendo Retrato de una Niña, como el de Francisco de Goya a la Duquesa de Alba; también La Piedad del Greco, cuadros de Zurbarán, de José Agustín Arrieta con el espléndido retrato de El costeño y obra de Nicolás Correa, entre otros.

Se exhiben manuscritos de Sor Juana Inés de la Cruz y Sigüenza y Góngora, además de varios mapas. La exhibición permanecerá abierta hasta el mes de septiembre.

Comentarios