Amieva manda a Presidencia propuesta para nuevo titular de la SSP-CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una semana después de la renuncia de Hiram Almeida y luego de la polémica por las agresiones de policías a dos periodistas, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que este miércoles enviaría a la Presidencia de la República su propuesta para designar al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-CDMX).

Aunque se reservó el nombre, -dijo que lo difundirá en los próximos días-, comentó que la propuesta será de una sola persona, no una terna.

En entrevista, luego de un acto oficial, Amieva Gálvez explicó que la persona que propondrá tiene carrera policial y experiencia en la materia. “Es una persona que tiene experiencia en seguridad pública que, obviamente, ya se ha probado su funcionamiento en la Secretaría de Seguridad Pública”, aseguró.

Con esa declaración dejó atrás la posibilidad de que sea un civil, como lo declaró días antes. Agregó: “Ya estamos elaborando los documentos, el expediente que lo debe acompañar… y cumpliremos con los alcances del Estatuto de Gobierno” de la capital del país.

El funcionario añadió que quien propuso no es “una persona improvisada”. Detalló que no ha sido condenado por algún delito de tipo doloso y que es apto para aprobar los exámenes de control de confianza que practica la federación, a través de la Secretaría de Gobernación (Sebog).

Al cuestionarlo por el perfil de su propuesta, el mandatario local explicó: “El perfil es alguien que tome las riendas de la Secretaría y genere dos acciones muy importantes: al interior de la Secretaría, para que los policías tengan certeza de que, si existe una práctica dañina para el funcionamiento, quede fuera de ello”.

Se refirió al hecho de que al interior de la dependencia ocurren acciones “que impiden a los elementos contar con uniformes, armamento, unidades o que generen algún tipo de desviación en su función”.

En cuanto a la segunda instrucción, dijo que será alguien que “tome las riendas de manera coordinada en todas las áreas de la policía, que no existan grupos ni elementos ajenos a lo que les corresponde que es el patrullaje, la reacción y las labores de inteligencia e intervención”.

Según la explicación del jefe de gobierno, la labor “al exterior” del próximo titular de la SSP será “estar presente en territorio con las personas, reaccionar de manera inmediata y eficiente ante cualquier delito; generar esquemas de prevención, que incluye escuchar a los sectores y a las personas para saber que sucede en la sociedad y cómo lo vamos a poder atender; y generar un combate directo, frontal y eficiente al narcomenudeo y otras actividades de grupos delictivos.

José Ramón Amieva reiteró que este miércoles enviaría la propuesta “y estaremos atentos a que el señor consejero jurídico (del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos) y el señor presidente (Enrique Peña Nieto) tomen la determinación. Reitero: la comunicación que tuve con los dos fueron muy amables y me ofrecieron su apoyo”.

El pasado miércoles 4, Hiram Almeida anunció la presentación de su renuncia “con carácter irrevocable” a la dependencia. Al día siguiente, el jefe de gobierno nombró al superintendente Luis Rosales Gamboa, conocido como Jefe Apolo, como mando operativo de la SSP.

Dos días después, policías del sector Asturias golpearon a dos periodistas y a la familia de uno de ellos, cuando hacían su labor profesional para registrar el operativo, presuntamente contra narcomenudistas, en al menos cuatro domicilios de la colonia Doctores. Según la denuncia, los uniformados entraron a las casas sin orden de cateo y provocaron daños en puertas, ventanas y electrodomésticos, además de amenazar a sus habitantes.

Comentarios