Las OSC piden a López Obrador rechazar que desde México se resuelvan las peticiones de asilo a EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En víspera de la visita a México de altos funcionarios de la administración de Donald Trump, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pidieron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que rechace cualquier acuerdo que convertiría a México en “tercer país seguro”, con lo que se fortalecería como “país de contención migratoria para Estados Unidos”.

Ayer, el diario Washington Post reportó que la administración de Trump persiste en la idea de firmar un acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto para que los solicitantes de asilo a Estados Unidos puedan tramitar su petición desde México sin ingresar al territorio del país vecino. El reportaje indicó que el gobierno del magnate incluso estaría dispuesto a apoyar económicamente a México para concretar el acuerdo.

Mañana viernes, el secretario de Estado, Mike Pompeo; la titular de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el yerno del magnate, Jared Kushner; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunirán con funcionarios del gobierno actual y, por separado, con integrantes de la futura administración, incluyendo al propio tabasqueño.

Las organizaciones -mexicanas y estadunidenses- rechazaron que un acuerdo de “tercer país seguro” sea una opción, pues afirmaron que México no cuenta con la capacidad para asumir esta responsabilidad, ya que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) solo tiene cuatro oficinas en el país esparcidas en Tapachula, Acayucan, Tenosique y la Ciudad de México.

En una carta abierta dirigida a López Obrador y a Marcelo Ebrard Casaubón – virtual canciller-, las organizaciones insistieron en que “el Estado mexicano no puede aceptar firmar un acuerdo de tal magnitud, toda vez que, por un lado, es deber de Estados Unidos poder resolver las peticiones de las personas que solicitan asilo en su país, y por otro, porque México tiene retos importantes frente a esta población en su territorio”.

Agregaron: “Confiamos en que usted coincide en la visión de que todas las personas tienen derecho a solicitar asilo en el país que decidan”. Urgieron al virtual presidente electo a revocar un acuerdo de esta naturaleza en el caso de que Peña Nieto lo celebre antes de dejar el poder, el próximo primero de diciembre.

Cuestionado hoy si la comitiva de la administración estadunidense discutirá el eventual acuerdo durante su visita a México, un funcionario del Departamento de Estado aseveró que hablarán acerca de los “temas del momento y de cooperación con la administración de Peña Nieto, y espero que nos aseguremos de que la administración entrante esté al tanto de estos temas”.

Comentarios