Reportan extradición de “El Z-40” a Estados Unidos

El traslado de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, al aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Ricardo Ruiz El traslado de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, al aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Ricardo Ruiz

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, exlíder del Cártel del Golfo (CDG) y fundador de Los Zetas, quien se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 de Juárez, Chihuahua, fue trasladado a una prisión en Texas, donde enfrentará cargos por lavado y narcotráfico.

El excapo, quien desde hace 14 meses se encontraba en esa prisión, fue entregado en extradición por el gobierno mexicano en medio de un operativo, en el que participaron 200 elementos de la Policía Federal (PF) y camiones blindados tipo ‘Rino’, desplegado desde temprana hora en el aeropuerto Abraham González de la ciudad fronteriza.

Policías federales lo trasladaron desde el Cefereso, ubicado en el kilómetro 35 de la carretera Panamericana, hasta la pista de aterrizaje del aeropuerto, donde lo esperaba una aeronave.

Treviño Morales fue quien inició el modus operandi de descuartizar cuerpos para enviar mensajes a grupos criminales antagónicos.

El Z-40 nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 1973, y vivió varios años en Dallas, Texas, donde fue parte de la pandilla Los Tejas, vinculada al CDG y dedicada al robo de autos y venta de droga.

En julio de 2009, Proceso informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió dos causas judiciales: una en la Corte Federal del Distrito de Columbia, y otra en la Corte Federal del Distrito Este del estado de Nueva York en contra del que considera “líder principal” de esa organización criminal por delitos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero “y otras actividades delictivas”.

“El acusado, Miguel Ángel Treviño Morales, también conocido como Z-40, L-40 y Toño, es el líder principal de Los Zetas”, sostiene el proceso abierto en la Corte Federal de Nueva York el 19 julio de aquel año, y registrado con la clave 2009R01080/OCDETF/NYNYE-613.

El expediente de Treviño Morales, a cargo del fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Benton J. Campbell, identifica a Los Zetas como una agrupación de sicarios al servicio del CDG, pero también como un cártel del narcotráfico independiente, tal y como lo reportó el semanario en su edición 1646 del 18 de mayo de 2008.

El reporte judicial establece que “Los Zetas son un grupo criminal desalmado que, además de traficar con drogas, se dedica al asesinato, secuestro y tortura de personas tanto en México como en Estados Unidos, aunque en menor escala en nuestro país”.

“Miguel Ángel Treviño Morales es tal vez el criminal más sanguinario y desalmado de México, y por eso se abrió una causa judicial especial contra él en Nueva York. Y en los estados de Texas y California están en marcha otros procedimientos en su contra”.

Justo en julio de 2009, Treviño Morales, Ezequiel Cárdenas Guillén, Jorge Eduardo Costilla Sánchez y Heriberto Mariano Lazcano Lazcano fueron colocados en la lista de los 20 criminales más buscados por el gobierno estadunidense.

Comentarios

Load More