López Obrador alista consulta ciudadana por NAIM; José María Riobóo participará como asesor

López Obrador en mensaje tras reunión con Gerardo Esquivel y Carlos Arzúa. Foto: Germán Canseco López Obrador en mensaje tras reunión con Gerardo Esquivel y Carlos Arzúa. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidió a los concesionarios de los medios de comunicación que, por dos meses, abran el espacio para debatir sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En un mensaje desde su casa de transición, en la colonia Roma, el tabasqueño solicitó a los dueños de los medios de comunicación que “apoyen” con debates sobre el tema, del 15 de agosto al 15 de octubre.

“Que se abran espacios para el debate técnico sobre las opciones y lo que más convenga, de modo que una vez los mexicanos conozcan que hay tres opciones, y ya con la información completa, se realice la consulta ciudadana”, explicó.

Según anunció López Obrador, la consulta ciudadana se llevaría a cabo a finales de octubre, una vez que el debate se haya agotado en los medios.

“Es un asunto importante y delicado, implica tomar decisiones que reclaman dinero de todos los mexicanos. Para no equivocarnos lo mejor es preguntar, porque el pueblo es sabio”, justificó.

Tras ello, también aseguró que es falso que la ciudadanía desconozca sobre el Nuevo Aeropuerto, “es asunto de todos y vamos a andar preguntando”.

El futuro presidente dijo que ya se analiza el mecanismo de consulta que podría ser a través del Instituto Nacional Electoral (INE) o por medio de organizaciones sociales.

Además, confirmó que José María Riobóo participará como asesor en el tema del nuevo aeropuerto.

López Obrador también pidió a los medios de comunicación “no tenerle miedo” a la opinión de los ciudadanos.

“La democracia implica consultar y obedecer a los ciudadanos”, argumentó.

Proyectos prioritarios

En el mismo evento, el exjefe de gobierno capitalino dio a conocer sus siete proyectos de infraestructura de “atención urgente”, que ya discute con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Economía, Graciela Márquez Colín.

La prioridad número uno será el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, para el que habrá una consulta ciudadana, además de que hará público, a mediados de agosto, el dictamen técnico de lo que su gabinete considere como la mejor opción en el caso del aeropuerto de la capital del país.

Entre los proyectos también destacó la construcción de 300 caminos rurales para emplear de manera intensiva a 50 mil mexicanos, además de un programa de reconstrucción que dará a conocer en el aniversario del sismo, el próximo 19 de septiembre.

Tren Maya

Igual un programa de apoyo a colonias marginadas de las ciudades fronterizas y de la zona conurbada de la Ciudad de México, así como de colonias populares de centros turísticos donde hay contrastes que “lastiman y que duelen”.

El resto de planes son la construcción del Tren Maya, de Cancún a Palenque; “cobertura al 100” de internet en todos los estados, y un proyecto en el Istmo Tehuantepec para unir los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.

Para los siete proyectos de infraestructura estimó que se destinarán 500 mil millones de pesos, que serán reunidos con dinero de ahorro del Programa de Austeridad.

Las zonas prioritarias de desarrollo económico serán el Istmo de Tehuantepec y la zona franca de la frontera norte.

Comentarios

Load More