En la Guelaguetza Magisterial, recuerdan a los 43 y exigen poner un freno a las concesiones mineras

No más concesiones mineras, clamaron en la Guelaguetza Magisterial. Foto: Twitter @vicuyaze No más concesiones mineras, clamaron en la Guelaguetza Magisterial. Foto: Twitter @vicuyaze

OAXACA, Oax. (apro).- “Oaxaca no sólo es fiesta, es rebeldía, es coraje”. Esa fue la frase que resonó en el estadio donde se realizó la décimo tercera “Guelaguetza Magisterial y Popular”, mientras los “cuerudos” de Miahuatlán, con sus sones y bailes, denunciaron su rechazo a las concesiones de minas que atentan contra su territorio.

A su entrada al estadio Tecnológico de Oaxaca, un “cuerudo” mostró una manta con la leyenda: “Alto a la concesión de minas en Miahuatlán! ¡No licence to open mines in Miahuatlán Oaxaca!”. Y, mientras, en el ambiente resonaba: “Seguimos resistiendo a los embates de un sistema que busca aniquilar nuestros pueblos, nuestros derechos y nuestros territorios”.

A casi tres kilómetros de distancia, a la misma hora, se realizaba la Guelaguetza oficial 2018 presidida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien apenas el 24 de abril acudió a la feria industrial más grande del mundo en Hannover, Alemania, para ofertar el gran potencial minero, eólico y solar de Oaxaca.

En la feria “Hannover Messe”, inaugurada ese día por el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller alemana Ángela Merkel, Oaxaca instaló un pabellón para promover inversiones en el campo minero, porque en la entidad se encuentra la reserva de fierro más grande de América Latina.

Pero este lunes, aquí en la capital, el dirigente magisterial de la Sección 22, Eloy López Hernández, y su invitado especial José Manuel Mireles Valverde, exlíder de los grupos de autodefensa en Michoacán, se pronunciaron contra los megaproyectos. Y en la fiesta popular no faltaron los versos dedicados a Peña Nieto, así como al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat.

“Aquí estamos hermanos de las otras regiones para levantar nuestra voz y hacer de este suelo oaxaqueño el corazón rebelde de México”, gritó el “cuerudo” que encabezó a la delegación de Miahuatlán.

Añadió: “Aquí estamos como hace 13 años, para seguir haciendo de este foro un espacio de denuncia. Aquí seguimos los que nunca se rinden. Resistimos a los sismos, nos organizamos y seguimos luchando entre escombros y tierra, seguimos en pie de lucha”.

Sobre las elecciones del pasado 1 de julio, hubo versos de amor, despecho y picardía: “En las urnas nos cobramos la ofensa acumulada, Peña Nieto y su partido se nos van a la chingada/ Fue muy grande la ventaja, todo fue muy asombroso, Peña Nieto reconoce con su cara de baboso/A algunos expresidentes ya les duele el corazón, porque a partir de enero se les termina su pensión”.

Y también hubo para las reformas estructurales: “Mucho daño ha causado el gobierno con sus normas, entrarán a revisión todititas las reformas/Los maestros de Oaxaca con la lucha combativa, exigimos que se acabe la reforma educativa/Por los baños de los Pinos un fantasma anda penando sin pensión y sin copete, Peña Nieto anda llorando/Una luz brilla en el cielo, es la luz de la esperanza. Con el peje yo espero que ya no haya tanta transa”.

No faltó el mensaje para el gobernador del estado con los versos: “Oaxaca de mis amores, no me olvido yo de ti, seguirá desgobernando la ambición de los del PRI/Un Murat hoy nos gobierna con ratones tricolores, una mafia bien pulida de mañosos y ladrones/Peña Nieto, antes de irte, te exigimos solución, Nochixtlán sigue de luto por tu culpa maricón”.

Los “cuerudos” recordaron igualmente las deudas de los “partidos asesinos, porque aún no olvidamos la matanza de Nochixtlán, a 43 estudiantes y a tantos que no están, por eso todos presentes con sus voces gritaran: ha triunfado otro partido y han muerto el PRI y el PAN”.

Antes de iniciar la Guelaguetza Popular, los organizadores resaltaron que la cultura no es mercancía ni se comercializa, en clara alusión a la “máxima fiesta de los oaxaqueños” organizada por el gobierno estatal, que este lunes desplegó a más de mil 400 elementos de seguridad, vialidad y socorro de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para participar en el operativo “Guelaguetza 2018”.

En coordinación con los tres órdenes de gobierno se realizaron recorridos para prevenir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de quienes acudieron a la 86 edición del “lunes del cerro”.

Por segundo año consecutivo, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), ofreció el servicio de transporte gratuito de taxis hasta el Auditorio Guelaguetza. Y por primera vez se implementó gratuitamente el “Circuito Guelaguetza” para brindar servicio de transporte en autobuses urbanos.

En el servicio de taxi gratuito participan unidades adheridas a la Corporación de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO), la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO) y la Organización de Transportistas Agremiados de la Ciudad y del Estado de Oaxaca (TACOE), además de taxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, algunos de los cuales han sitiado la capital para exigir más concesiones.

Comentarios

Load More