Seade ofrece ‘flexibilidad’ en renegociación del TLCAN para aprobarlo antes del 1 de diciembre

Jesús Sade, flanqueado por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a su llegada a Washington. Foto: Twitter @LVidegaray Jesús Sade, flanqueado por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a su llegada a Washington. Foto: Twitter @LVidegaray

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En las horas previas a su participación en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade, en su papel de negociador de Andrés Manuel López Obrador, concedió una entrevista al diario The Wall Street Journal en la que anticipó que habrá flexibilidad en las negociaciones para que el tratado sea aprobado antes de que la nueva administración asuma funciones, esto es, el 1 de diciembre entrante.

Invitado por el tabasqueño a hacerse cargo de ese tema, Seade comentó que esta en la mejor disposición de “explorar opciones” en aquellos puntos controversiales, como las reglas de origen automotriz y los mecanismos para la resolución de conflictos.

No obstante, aclaró que de las contrapartes también deben flexibilizar sus posturas para destrabar las “líneas rojas” de las pláticas.

“Todas las negociaciones tienen que evolucionar”, puntualizó.

Seade calificó como inaceptable la demanda estadunidense de establecer una cláusula de extinción del acuerdo cada cinco años, así como de los aranceles estacionales sobre frutas y verduras de México y la eliminación de paneles para resolver los desacuerdos entre los tres países integrantes del tratado comercial.

Este jueves los representes de Canadá, Estados Unidos y México reanudarán las negociaciones del TLCAN.

Load More