El INE aplica la ley y las normas “sin especulaciones, sin filias, sin fobias y sin sesgos políticos”: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Octavio Gómez Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Como árbitro de la contienda realizada el pasado primero de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplica la ley y las normas “sin especulaciones, sin filias, sin fobias y sin sesgos políticos”.

Así lo aseguró el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, y destacó que el INE no debate la aplicación de la ley públicamente en los medios, sino en la mesa de Consejo General.

“Todas nuestras decisiones, como debe de ocurrir en un sistema democrático, son recurribles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y será éste el que dirá la última palabra”, puntualizó.

Al entregar las 96 constancias de validez y los informes de impugnación de la elección de las y los senadores electos por el principio de mayoría relativa y de primera minoría a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores, Lorenzo Córdova expresó que con esa acción el proceso electoral entró en etapa jurisdiccional “y es en los tribunales en donde se resolverán las decisiones pendientes”.

En su oportunidad, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Graciela Ortiz González, destacó que el trabajo del INE estuvo a la altura que demanda una nación que vive en plena democracia, y que el resultado se dio de forma pacífica y con una gran concurrencia de los ciudadanos a las urnas, gracias a la organización y la tarea del Instituto.

“El INE sigue dando pruebas de que se ha consolidado como un órgano autónomo de reconocido prestigioso que realiza un gran trabajo a favor de la democracia”, sostuvo.

Luego delineó el reto que tuvo el INE, con la concurrencia de las elecciones presidenciales, estatales y municipales que, dijo, significaron una enorme complejidad logística y política para realizar la elección única en la historia.

“Su trabajo sin duda estuvo a la altura del reto que demanda una nación que vive en plena democracia, celebramos los comicios en paz y con pleno respeto a las reglas electorales”, ponderó, de acuerdo con un comunicado difundido por el órgano electoral.

A su vez, Córdova Vianello mencionó que la entrega de constancias e informes de impugnación ratifica la convicción de la sociedad mexicana de renovar los poderes públicos en paz y a través del voto, muestra la legalidad de los comicios, la paridad de la competencia y la inclusión en el sistema de representación legislativa.

En democracia, apuntó, el eje rector de las decisiones es el principio de mayoría, pero ello supone la inclusión y la escucha de las minorías. “La representación proporcional constituye la mejor fórmula para que los poderes que representan al pueblo y a los estados de la federación, se integren con la pluralidad que caracteriza y enriquece a la sociedad en clave democrática”.

El Senado de la República está integrado por 128 senadores: 96 electos de manera directa (tres por cada entidad y dos correspondientes al Principio de Mayoría Relativa y uno otorgado a la Primera Minoría) y 32 de representación proporcional, todos ellos por un periodo de seis años, que comenzará el primero de septiembre próximo.

Comentarios

Load More