Revocan el triunfo del frentista Ramón Antonio Noriega como alcalde de Buenaventura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua revocó el triunfo de Ramón Antonio Noriega Armendáriz como alcalde de Buenaventura por la coalición Por Chihuahua al Frente.

Los magistrados que resolvieron la impugnación interpuesta por la priista Miriam Caballero anularon la votación en tres casillas del ejido Benito Juárez, luego de corroborar que funcionarios ajenos a esa sección habían sufragado indebidamente, como adujo la quejosa, a quien finalmente concedieron la victoria, dado que sólo había una diferencia de 65 votos entre ambos contendientes.

Con las tres casillas anuladas, el PRI alcanzó 3 mil 663 votos por 3 mil 542 del frentista.

Antecedentes

El pasado miércoles 4, agentes de corporaciones policiacas y del Ejército se desplegaron en la Asamblea Municipal Electoral de Buenaventura –uno de los municipios más acechados por el crimen organizado– por el riesgo de agresiones de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y seguidores de su candidata, Miriam Caballero, contra barzonistas.

Ese día por la mañana comenzaron a llegar simpatizantes priistas a las instalaciones de la Asamblea para inconformarse por el resultado de la elección del 1 de julio, ya que, si bien el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colocó a Miriam Caballero con 104 votos de distancia del candidato del Frente por México, los sufragios totales daban el triunfo a este último.

Los manifestantes aseguraron que el gobierno estatal utilizó el aparato de gobierno para apoyar a Noriega Armendáriz, con el respaldo de El Barzón. Esa misma mañana el barzonista Joaquín Solorio acudió a la Asamblea y los priistas lo retuvieron; minutos después fue rescatado por agentes estatales.

Pobladores de Buenaventura afirmaron que entre los manifestantes del PRI se encontraban promotores de la minera Mag Silver, a quienes los barzonistas han señalado como presuntos implicados en agresiones contra quien se ha opuso a la mina, y también del homicidio de los esposos Ismael Solorio Urrutia y Martha Manuela Solís Contreras.

Los seguidores de Miriam Caballero se proclamaron ganadores, pero quienes apoyaron a Noriega Armendáriz aseguraron que tenían los datos oficiales cotejados con 35 de las 38 casillas, ya que en tres de éstas se presentó el comandante de Seguridad Pública Municipal Gonzalo Orozco, medio hermano de aquella, y sustrajo dos urnas de la casilla 153 básica, ubicada en la cabecera municipal. De este hecho hay denuncia.

De igual manera, aseguraron que en la casilla de Flores Magón el mismo hombre ingresó para amedrentar a la gente, aunque el panista Ismael Rueda también incitó a los manifestantes a acudir a realizar actos de protesta, dado que es promotor de la mina y está en contra de los barzonistas.

Los seguidores de Noriega Armendáriz aseguraron que la diferencia final de votos era de 41, pero si se anulaban las casillas señaladas aumentaría la votación a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

Miriam Caballero fue señalada en el proceso electoral pasado en reportajes de Proceso y La Jornada como una de las candidatas impuestas por el PRI por presión de grupos delictivos, y la mujer también ha sido acusada de ser prestanombres de personas ligadas al crimen organizado, pero hasta ahora el caso no se ha investigado.

El Revolucionario Institucional designó de manera directa a 34 de los 67 candidatos en el proceso de 2016 y la ley lo obligó a que la mitad de contendientes fueran hombres y la mitad mujeres, por lo que se postuló a mujeres familiares de personas identificadas con grupos delictivos.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Instituto Estatal Electoral (IEE), Alonso Bassanetti Villalobos, dijo a medios de comunicación locales que el despliegue de fuerzas policiacas al municipio de Buenaventura, aquel miércoles 4, se debió al riesgo que había de un atentado por la disputa en el conteo de votos, porque un grupo de ciudadanos inconformes se manifestó en contra de los resultados.

Comentarios