Juan Villoro, ganador del premio de narrativa Manuel Rojas en Chile

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor Juan Villoro fue electo, por unanimidad, ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio chileno.

“Chile es mi segunda patria. Siempre digo que nací en México y volví a nacer en Chile, después del terremoto de 2010”, declaró Villoro a la prensa chilena tras enterarse del premio.

“Juan Villoro pertenece a la tradición de los grandes escritores latinoamericanos, cuyos temas y enfoques interpelan profundamente a todo el continente. Su obra incluye novelas, cuentos, crónicas, relatos infantiles, obras de teatro, opiniones y ensayos, y despliega una prosa tan inteligente como malabarista”, destacó el jurado del premio conformado por Martín Caparrós, Guadalupe Nettel, Mauro Libertella, Antonio Skármeta y Carlos Franz.

“Una de las marcas Villoro es su capacidad para tratar los temas más tremendos, sin perder nunca la lejana sonrisa”, añade el acta del jurado sobre el autor de El testigo, La noche navegable y La casa pierde. Los otros finalistas fueron el también escritor mexicano Mario Bellatin y el argentino Alan Pauls.

Villoro se convertirá en el segundo mexicano en recibir dicho premio, después de Margo Glantz, futura titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), que obtuvo el galardón en 2015.

El resto de los ganadores del premio han sido: Rubem Fonseca (Brasil, 2012), Ricardo Piglia (Argentina, 2013), Horacio Castellanos Moya (El Salvador, 2014), César Aira (Argentina, 2016) y Hebe Uhart (Argentina, 2017).

El premio Manuel Rojas consta de una medalla, un diploma y 60 mil dólares.

Comentarios