Es inconstitucional el “veto ejecutivo” de la gobernadora de Sonora: Olga Sánchez Cordero

HERMOSILLO, Son. (apro).- La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tachó de inconstitucional el “veto ejecutivo” y el paquete reformatorio impulsados por la mandataria priista Claudia Pavlovich Arellano y aprobados el miércoles anterior por el Congreso sonorense.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la futura encargada de la política interior en el país señaló que las reformas aprobadas por el Congreso de Sonora pretenden regular materias que escapan de su competencia.

Y precisó: “Son contrarias a diversos precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contravienen disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Después advirtió que se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad.

El “veto ejecutivo” de Pavlovich generó una andanada de comentarios y declaraciones por parte de los próximos secretarios de Estado en el sexenio entrante de Andrés Manuel López Obrador y colaboradores de la mandataria sonorense.

El consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Iván Jaimes, respondió a Sánchez Cordero, a través de esa misma red social, que tocaría a la SCJN determinar la procedencia de las reformas aprobadas por el Congreso local.

Por separado, Alfonso Durazo, elegido por López Obrador para convertirse en el próximo secretario de Seguridad Pública federal, sentenció en Twitter que la gobernadora Claudia Pavlovich, el PRI y el PAN “terminaron por desconocer la nueva realidad democrática que la gran mayoría de los sonorenses decidió con su voto el 1 de julio”.

Prosiguió: “Al empeñarse en actuar contra el mandato del pueblo, se han instalado en ese mundo alterno decadente que ha caracterizado a los gobiernos del PRIAN (sic), el mismo que los llevó a una derrota fulminante e histórica que, simple y sencillamente, hoy queda claro, no entienden”.

Y consignó: “Es muy importante que la gobernadora sepa que este es apenas el primer episodio de una lucha que dista mucho de haber concluido”.

En paralelo, Lilly Téllez, la senadora morenista electa por Sonora, anunció también que en cuanto se publique el paquete reformista de Pavlovich presentara un amparo para “defender el equilibrio y la división de poderes en Sonora”.

El Congreso local aprobó ayer en sesión extraordinaria cambios que otorgan facultades a la gobernadora y que son propios del Legislativo; anula las atribuciones de los diputados en materia de revisión de cuenta pública y de supervisión del Ejecutivo, así como relega la facultad que tenían los diputados para designar a los titulares de los organismos autónomos y del personal administrativo del parlamento local.

“Fast track” en ayuntamientos

Luego de un mes de discusiones por el paquete de reformas de la gobernadora priista, los 72 ayuntamientos sonorenses, sobre todo los de extracción priista, fueron urgidos a avalar estas iniciativas lo antes posible.

El primero en poner el ejemplo fue el municipio sureño de Cajeme, localizado a unos 248 kilómetros al sur de esta capital y presidido por el priista Faustino Félix donde, a tres horas de haberse aprobado la reforma en el Congreso local, el cabildo avaló de manera las iniciativas de la gobernadora priista.

El “madruguete” fue orquestado por el propio presidente municipal, quien convocó con pocos minutos de anticipación sólo a los regidores de su partido y al edil étnico, y así cumplir con la encomienda gubernamental.

El siguiente en turno es la alcaldía de Hermosillo, que encabeza la priista Angelina Muñoz, quien convocó a un par de sesiones extraordinarias la tarde de este jueves y ordenó que se instrumentara un dispositivo con una cincuentena de policías municipales, además de que se bloqueara con vallas los accesos principales al palacio municipal.

En el cabildo hermosillense, los ediles priistas se valieron del regidor étnico de la comunidad seri para completar las dos terceras partes que exige la ley.

Para mañana viernes, cerca del mediodía, se espera que, en Cananea, la llamada “Cuna de la Revolución”, el presidente municipal, el priista Fernando Herrera, confirme que la próxima sesión de cabildo será para avalar las reformas constitucionales de Pavlovich.

En la ciudad mineral se espera que la representación priista atraiga a uno de sus homólogos de Acción Nacional o del PRD, quienes en ocasiones previas han respaldado al PRI.

Morena llama a movilizaciones

La coordinación de Morena en Sonora envió un comunicado a las presidencias municipales y a los próximos gobernantes afiliados a su causa.

“La aprobación de la reforma se llevó a cabo en un clima de uso excesivo de la fuerza pública, con cientos de elementos policiacos de corporaciones estatales y municipales que resguardaron con vallas el recinto legislativo desde la noche previa y restringiendo la circulación vehicular”, cita la comunicación.

En el interior y en las escalinatas de la Cámara, se manifiesta en el escrito, hicieron presencia grupos de choque que intimidaron y agredieron a los manifestantes y evitaron el ingreso a la sesión de una representación de diputados electos de Morena que buscaban acceder al recinto.

En el interior del legislativo, indica el boletín de prensa, la discusión tuvo lugar a puerta cerrada y se negó la entrada a los medios de comunicación a la sesión pública. Los diputados locales entraron y salieron por la puerta trasera sin atreverse a encarar las manifestaciones en su contra.

Los legisladores salientes aprobaron el referido dictamen “al vapor”, sintetiza, de espadas a la gente, sin haberlo consultado ni consensuado con la opinión pública y los especialistas, como se había asegurado se haría en semanas previas.

Comentarios