Exigen al Congreso de SLP frenar cualquier proyecto de fracking en la Huasteca

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (apro).- Habitantes de municipios de la Huasteca y de localidades rurales de la capital se manifestaron y marcharon hasta el Congreso del Estado para exigir a las y los diputados intervenir en contra de cualquier proyecto de fracking (fractura hidráulica) para la explotación de hidrocarburos que esté previsto para operar en el territorio potosino, y particularmente en aquella región.

Los participantes en la marcha se encontraron con un congreso vacío, por lo que hubo de requerirse la presencia de algunos legisladores, como el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Héctor Mendizábal, así como el presidente de la Comisión de medio ambiente, Jesús Cardona Mireles.

Tras ser recibida una comisión, se obtuvo el compromiso de que la Legislatura emitirá un pronunciamiento y un exhorto a los gobiernos estatal y federal en contra de la técnica de perforación que, de acuerdo con información que fue divulgada en días pasados, está prevista por parte de Pemex en la Huasteca.

Aunque ante la creciente inconformidad y organización de las comunidades en contra de actividades de perforación de Pemex, el gobernador Juan Manuel Carreras dio a conocer el lunes un oficio remitido por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el que éste asegura que no se contempla esa técnica en el proyecto actualmente vigente para la zona Huasteca.

“La única actividad extractiva de petróleo autorizada a la fecha por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a Petróleos Mexicanos para el estado de San Luis Potosí, es la continuidad respectiva en la Asignación de Ébano, cuyas actividades no contemplan el uso de técnicas de fractura hidráulica”, dice el oficio firmado por Pedro Joaquín Coldwell, fechado el 6 de agosto y que fue divulgado por la oficina de comunicación social del gobernador Carreras.

Esto no ha dejado tranquilos a cientos de habitantes de municipios como Ébano, Ciudad Valles, Tanlajás, Xilitla, así como integrantes de la Coordinadora de organizaciones campesinas e indígenas de la Huasteca, que se concentraron este miércoles en el marco del Día internacional de los pueblos indígenas para esta protesta, con pancartas y consignas en contra del fracking.

En la reunión con los legisladores, plantearon también que se apoye la protección de las zonas en las que, de acuerdo con la reforma energética, se prevén proyectos de exploración.

Esto implicaría reglamentarlo a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado (SEGAM).

Sin embargo, una de las acusaciones hechas por quienes participaron en la protesta fue la falta de medidas y de un freno por parte del gobierno del estado, tanto para impedir los proyectos como para proteger las zonas presumiblemente afectadas por éstos.

El representante de la coordinadora, Rogel de la Rosa, dijo que el gobierno está siendo omiso ante lo contemplado en el plan quinquenal 2015-2019 en el rubro de explotación de hidrocarburos.

En tanto, el presidente de la Comisión estatal de derechos humanos, Jorge Andrés López Espinosa, anunció que el organismo iniciará una queja por la posible violación del derecho al ambiente sano, misma que tendrá que remitir en un momento dado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que el tema es principalmente competencia del gobierno federal.

La comisión también documenta las protestas y la información proporcionada por las organizaciones y activistas que encabezan el movimiento contra el fracking.

Comentarios