El exgobernador Flavino Ríos, otra vez vinculado a proceso; seguirá su juicio en libertad

XALAPA, Ver. (apro).- El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue vinculado nuevamente a proceso, acusado de encubrimiento por favoritismo, tráfico de influencias y abuso de poder, porque supuestamente ordenó se le brindaran “las facilidades logísticas y operativas” a Javier Duarte para que huyera en un helicóptero del gobierno cuando ya había pedido licencia.

Ríos Alvarado, quien despachó como secretario de Educación y de Gobierno en la administración duartista, obtuvo el amparo indirecto 449/2018 que le otorgó el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Xalapa.

Ahí, su defensa exhibió diversas contradicciones de un testigo de la Fiscalía veracruzana y la omisión de la juez para atender los argumentos de los abogados, lo que obligó a reponer el auto de vinculación a proceso dictado el 18 de marzo de 2017.

Este viernes, durante la audiencia de vinculación, realizada por ese amparo que ganó, Ríos Alvarado expresó que anteriormente no había podido demostrar que no estuvo en el aeropuerto de El Lencero, como lo asegura la Fiscalía, “pero hoy sí ya puedo probarlo”.

Y es que, según la dependencia, el exfuncionario se presentó el 13 de octubre de 2016, “entre las 9 y 10 de la mañana”, y dio instrucciones a Ricardo Casanova Morales (quien se ostentó como analista de proyectos y, además, sin nombramiento alguno actuaba como encargado de la dirección de Aeronáutica del aeropuerto de El Lencero) para que diera “las facilidades logísticas y operativas para el traslado de Javier Duarte de Ochoa del Agrocentro al Puerto de Veracruz”.

En el Agrocentro, de acuerdo con la investigación ministerial, Duarte subió con una persona –hasta el momento no identificada– a un helicóptero Eurocopter AS-365-N3 con matrícula XC-GEV-766, propiedad del gobierno de Veracruz.

A pesar de que el plan de vuelo era con destino al Puerto de Veracruz, el exgobernador, al abordar la aeronave, instruyó al piloto para que se dirigiera al Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

Conforme a lo expresado por la Fiscalía, el vuelo de Javier Duarte tuvo un costo, que no se cubrió, de mil 554 dólares por dos horas.

Asimismo, explicó que el mismo Flavino Ríos, en entrevista con la periodista Adela Micha, aceptó haber dado instrucciones para facilitar el helicóptero al exmandatario.

La vinculación a proceso, este viernes, no afectó las medidas cautelares de Ríos, quien continuará su proceso en libertad, con la única restricción de no salir del país.

“No hay problema, es cuestión de tiempo nada más, soy inocente”, subrayó el exgobernador interino, y dijo que el día que fue vinculado a proceso (el 18 de marzo de 2017) no pudo probar su inocencia porque no tenía pruebas.

“No pude probar que no había estado en El Lencero, pero hoy sí ya puedo probarlo, es cuestión de tiempo nada más, tengo mucha paciencia, mucha prudencia. El tiempo me va a dar la razón y se tendrá que hacer justicia porque soy inocente”, remató.

Comentarios