El Colegio Nacional albergará el acervo documental de Octavio Paz

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Será El Colegio Nacional (Colnal) la institución depositaria del legado de Octavio Paz (1914-1998), puesto que el propio poeta, ganador del premio Nobel de Literatura en 1990, así lo dispuso en su testamento y al parecer tal determinación no fue modificada por su heredera universal, Marie José Tramini, quien falleció el pasado 26 de julio.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que detalló que el Colnal preservará los archivos, cartas, correspondencia privada y demás documentos que integran el legado de Paz.

La determinación se tomó durante una reunión, encabezada por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del gobierno federal, en la cual participaron, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; el secretario de Cultura de la Ciudad, Eduardo Vázquez Martín; y la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, cuyo titular es Vicente Lopantzi García; así como el escritor Juan Villoro, presidente en turno del Colnal.

Ahí se decidió iniciar el procedimiento de la sucesión testamentaria del escritor. Se precisó que los acuerdos no incluyen los derechos de autor, la colección de obras de arte, ni las cinco propiedades inmobiliarias, cuyo destino se determinará de acuerdo con otras disposiciones legales. Se mencionó que por ahora no se ha hay certeza jurídica de que Tramini haya muerto intestada.

Bellas Artes reiteró también que los archivos encontrados en las propiedades inmobiliarias de la pareja formada por Paz y Tramini serán declarados Monumentos Artístico y pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la nación.

El legado de Paz será así preservado y cuidado por las autoridades culturales del país y podrá ser consultado “en los tiempos en los cuales determinó el poeta en su testamento”, señaló el comunicado de la SC capitalina.

Comentarios