La Concanaco entregará a AMLO un mapa de delitos cometidos en su sector

Integrantes de la Concanaco Servytur. Foto: Tomada de Twitter @Concanaco Integrantes de la Concanaco Servytur. Foto: Tomada de Twitter @Concanaco

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) alista el proyecto integral de seguridad que entregará al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye la elaboración del mapa de delitos cometidos contra las empresas, una aplicación tecnológica que informa en tiempo real los ilícitos que se cometen y acciones de prevención.

Con lo anterior, se buscará una estrategia que enfrente a la delincuencia, que mantiene como rehén al sector empresarial, especialmente en 25 estados del país, señaló en rueda de prensa el líder del organismo, José Manuel López Campos.

“El objetivo es que la agenda de seguridad del siguiente gobierno federal coloque a las empresas afiliadas a Concanaco al centro de la política pública y de la toma de decisiones en materia de seguridad, con el fin de evitar que siga el cierre de negocios en zonas con elevada delincuencia”, acotó.

Luego comentó que, con el mapa de los delitos, que también se entregará a gobiernos estatales y municipales, se identificarán cuáles son los ilícitos que con mayor frecuencia padecen los sectores comercio, servicios y turismo, y la manera en la que se realizan, a la par que se definirá una agenda concreta para dar plazos a las acciones a realizarse.

Campos explicó que, “en la elaboración del mapa, 725 mil empresas, socias de las 255 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, llenarán una encuesta en la cual se detectarán los ilícitos recurrentes y se subirá la información a una base de datos que será actualizada diariamente, algo así como un base que muestre la incidencia de los delitos en tiempo real”.

Aunado a lo anterior, cada cámara de comercio entregará su diagnóstico para incorporarlo al diseño de las estrategias para prevenir y perseguir delitos por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

Además, la Concanaco ya había propuesto tipificar como delito grave el robo a comercio, así como la revisión del catálogo de ilícitos que ameriten prisión preventiva; establecer penas más severas a jueces que se corrompan; además de la creación de una Nueva Estrategia Nacional de Seguridad.

Las cifras

Según la Concanaco-Servytur, en 2017 la violencia provocó pérdidas por 4.7 billones de pesos, que representan 21% del PIB, o el equivalente a ocho veces la inversión pública en salud y siete veces la inversión en educación.

No sólo eso, en 2015, 35.5% de las 5 millones 500 mil unidades económicas del país fueron víctimas de algún delito, en comparación con el 33.6% observado en 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mismo organismo de estadística menciona que, en 2015, 40.7% de las empresas del sector comercio fue víctima de un delito, 30.4% del sector servicios y 31.7% del sector industria.

De forma que el delito con mayor incidencia entre las empresas es el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, con un incremento de 28.7%, en relación con 2013; en segundo lugar, se ubicó el delito de extorsión, por encima del “robo hormiga”.

En su participación, Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo de Concanaco, afirmó que los mercados internacionales tienen la percepción de que en México prevalece la inseguridad, problema que provoca que, en algunas zonas del país, como el sureste, haya desvíos carreteros para evitar rutas peligrosas y puede haber una mala temporada turística en invierno.

Comentarios

Load More