Guajardo y Seade confían en concretar un acuerdo sobre el TLCAN, en breve

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía. Foto: Tomada de Twitter @SRE_mx Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía. Foto: Tomada de Twitter @SRE_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En las próximas horas o días, México y Estados Unidos llegarían a un acuerdo, en principio, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

A su llegada a la oficina de la representación comercial (USTR por sus siglas en inglés), para retomar las conversaciones celebradas anoche junto con el canciller, Luis Videgaray, con el representante de Comercio estadunidense, Robert Lighthizer, Guajardo comentó: “Esperamos que tendremos una solución en el próximo par de horas o días.

Según el funcionario, en las conversaciones de este miércoles se intentará cubrir los temas pendientes entre los dos países, que son “unos pocos”.

Su versión coincidió con el representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, quien dijo que las dos partes están logrando avances que podrían hacer posible “un acuerdo tentativo” en breve.

“Estamos llegando ahí”, admitió al arribar por separado a la sede del USTR, a donde poco después llegaron Videgaray y Jared Kushner, asesor especial y yerno del presidente Donald Trump.

Sin embargo, Guajardo no fue tan optimista en fijar una fecha específica para el acuerdo, que según reportes de prensa de Estados Unidos podría anunciarse este jueves. Dijo que no hay garantías de un “apretón de manos” para sellar un eventual anuncio.

“Depende de cómo vayan las pláticas hoy… lo que estamos intentando es resolver los temas que son más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá. El apretón de manos sucede cuando todo el mundo ha terminado”, acotó.

Cuestionado sobre los encuentros separados que Seade, él y Videgaray sostuvieron el martes con Lighthizer, explicó que eso respondió a que tuvieron agendas diferentes.

Jesús Seade Kuri, se reunió con Robert Lighthizer para discutir la cuestión energética del Tratado y arrancar la semana cinco de la negociación. Y pese a que se esperaba que Guajardo y Videgaray se encontraran el martes con el funcionario estadunidense, ello no sucedió.

Según el diario estadunidense The Wall Street Journal surgió una divergencia entre el gobierno saliente de México y el equipo del presidente electo, respecto a cómo manejar la cuestión energética.

El rotativo publicó que el próximo gobierno de López Obrador busca evitar que la inversión en energía sea incluida en el Tratado, mientras que el actual equipo de negociación ya habría acordado la inclusión con Canadá.

Seade acepto que el tema se trató en su reunión a solas con Lighthizer, junto con otras, pero negó que haya diferencias.

“No, en absoluto. (Estamos) hablando de todo, pero obviamente para nosotros es importante conocer todos los temas.

“Estamos apoyando lo que se está negociado y confiados en que esto se va a cerrar esta semana, no hay diferencias. Es realmente un sector importante para nosotros, pero lo que queremos es básicamente que se respete la constitución y tener la certeza de que todo en el acuerdo sea consistente”, dijo Seade a medios.

Load More