Graue lamenta que gobierno de Peña no cumplió promesa de destinar 1% del PIB a ciencia

Enrique Graue, rector de la UNAM y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo. Foto: Octavio Gómez Enrique Graue, rector de la UNAM y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiecher, lamentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto incumpliera su promesa de destinar 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para la ciencia, tecnología e innovación (CIT).

En la entrega del documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación”, aunque sin hacer referencia directa al actual mandatario, dijo que es un “hecho incontrovertible” que la inversión en CIT ha sido “escasa e incierta”.

Y agregó: “Las cifras se conocen muy bien. El planteamiento era destinar el 1% del PIB y la realidad fue que a penas se pudo alcanzar un poco menos del 0.5%”.

Como parte de los reclamos, en el primer evento público entre el rector de la UNAM y Andrés Manuel López Obrador, Graue Wiechers también lanzó que, por la baja cantidad de recursos al CIT, proyectos “muy bien evaluados” son rechazados por falta de presupuesto.

Además, mostró su “preocupación” por la “incertidumbre” en el número anual de becas para posgrados que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), enfatizando que “sin la permanente y creciente formación de nuevos cuadros el ambicioso programa de cobertura de educación superior del gobierno entrante perdería sus mejores recursos humanos”.

Apenas en noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que durante cinco años de su administración, se logró un incremento de 74.2% el gasto público en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ciencia al centro

En el mismo acto ceremonial, las más altas instituciones de investigación del país, encabezadas por la UNAM, pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, poner ahora sí en el centro de su gobierno la inversión en ciencia, tecnología e innovación, como vía para aspirar a un mejor desarrollo y competitividad para México.

Con tal objetivo, entregaron al tabasqueño una serie de propuestas y recomendaciones que elaboraron 86 instituciones de investigación y educación del país, para lograr el crecimiento y consolidación de este sector.

Entre las propuestas, destacó dar al Conacyt la capacidad y autoridad de ser la cabeza del sector CIT, además de la facultad de intervenir en la reestructuración de los fondos sectoriales.

Además de garantizar el financiamiento del sector con aumentos progresivos que permitan alcanzar el 1% del PIB en el área y, de manera paulatina, el 2.4% en seis años.

Entre los participantes también destacó la asistencia de líderes en la materia, como los presidentes de la Junta de Gobierno de la UNAM, Xavier Soberón Mainero; de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, de Grupo Carso, Carlos Slim, y la vicepresidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, Teresita Corona Vázquez, entre otras personalidades.

“Se trata de transitar a otra visión… de impulsar más que a este sector para generar desarrollo”, comentó el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal.

Comentarios

Load More