Maestros de la CNTE piden a Moctezuma suspender evaluación marcada en la reforma educativa

Maestros del Edomex protestan con máscaras de Elba Esther Gordillo y Aurelio Nuño afuera de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Alejandro Saldívar Maestros del Edomex protestan con máscaras de Elba Esther Gordillo y Aurelio Nuño afuera de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Maestros de la sección 36 y 17 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidieron al futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, suspender la evaluación de permanencia frente al grupo, a la que serán sometidos profesores de todo el país en noviembre.

Cerca del mediodía -antes de que llegara el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador- los maestros se manifestaron afuera de la casa de transición para exigir que la evaluación de permanencia se suspenda hasta que se tenga claridad del futuro de la reforma educativa.

Con pancartas en mano, la treintena de maestros que permanecieron cerca de una hora en la casona ubicada en la colonia Roma, señaló que efectuar la evaluación dejaría en incertidumbre a los docentes pues no sabrán qué pasaría con ellos.

“Se debería pausar esta situación porque si nos van a evaluar en noviembre y el gobierno entra en diciembre ¿qué caso tiene? Van a dejar a estos pobres maestros peor que antes: ni evaluados ni no evaluados”, comentó la directora de la Preparatoria 282, en Ecatepec, Estado de México, Martha Téllez.

Los profesores cuestionaron la cantidad de recursos públicos que se invertirán para las evaluaciones de permanencia a nivel nacional. También criticaron que no se haya detenido la implementación del nuevo Modelo Educativo, pese a lo endeble de la reforma educativa.

“En una crisis, ¿qué sentido tendría el mandar a alguien a una evaluación? … (Buscamos) que una vez que ya queden claras las iniciativas se defina el examen”, comentaron.

El movimiento magisterial del Estado de México se dijo consciente de que el gobierno de López Obrador arrancará de manera formal sus trabajos el 1 de diciembre. Sin embargo, resaltó que es parte de las facultades del gobierno de transición lograr acuerdos con las autoridades educativas actuales.

Por ello, también insistieron en que buscarán al poder legislativo -que arranca trabajos el 1 de septiembre- para que incluya sus exigencias en su agenda.

“Entendemos que el gobierno de López Obrador inicia el 1 de diciembre, pero los diputados inician en septiembre, por lo que no descartamos que se puedan parar las iniciativas en el poder legislativo”, agregaron.

Al tiempo que los maestros se manifestaban, arribó a las oficinas el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien, al ser abordado por los inconformes, se comprometió a tomar en cuenta y evaluar su propuesta.

Al respecto, Martha Téllez calificó de “positiva” su respuesta. Sin embargo, criticó que no les diera fecha alguna de respuesta.

La evaluación docente para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros forma parte de la espina dorsal de la reforma educativa.

Comentarios

Load More