Sigue investigación sobre Odebrecht… pero estamos en espera de recibir colaboraciones internacionales: FEPADE

Oficinas de la empresa Odebrecht. Foto: @MXvsCORRUPCION Oficinas de la empresa Odebrecht. Foto: @MXvsCORRUPCION

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, informó que sigue su curso la investigación del caso Odebrecht, que involucra al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, pero continúan a la espera de algunas colaboraciones internacionales solicitadas.

“Estamos abordando todas las investigaciones que se requieren; el nuevo sistema penal acusatorio es muy rígido. Seguimos trabajando y estamos en espera de (recibir) colaboraciones internacionales”, señaló al término de la presentación de un informe sobre delitos electorales.

Sin embargo, se negó a revelar qué países estarían aportando información a la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), bajo el argumento de que eso entorpecería las indagatorias.

El pasado sábado 25, la jueza octava de distrito en Amparo Penal, Luz María Ortega, prohibió a la FEPADE solicitar la aprehensión de Emilio Lozoya o presentar ante tribunales su expediente por el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Ortega suspendió por tiempo indefinido la presentación del caso, aunque aclaró que ello no implica archivar la carpeta de investigación, como también lo solicitó el exdirector de Pemex.

Por separado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció ayer que se creará una comisión de la verdad para ese caso.

En junio pasado, Proceso publicó una entrevista con el titular de la FEPADE, dependencia de la PGR inmersa en casos que han marcado su actuación, como la trama de corrupción de Odebrecht, que implica al extitular de Pemex en el presunto desvío de recursos a la campaña del ahora presidente Enrique Peña.

De acuerdo con Díaz Santana, ese caso fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante esa instancia en agosto de 2017. Para diciembre de ese año, cuando él tomó posesión del cargo, la investigación estaba “en ciernes”, señaló.

“Prácticamente lo que teníamos era la denuncia. Fue necesario agilizar algunos mecanismos que ya se habían solicitado, como las asistencias jurídicas internacionales a Brasil y Suiza. Además, estamos solicitando a otras instituciones (como Pemex) que nos informen sobre los hechos. En caso de encontrar las evidencias, se judicializa”, destacó en esa ocasión.

Sobre la difusión de los expedientes de la investigación en algunos de los países involucrados, explicó que para que sean válidos jurídicamente deben de recibirse por la vía diplomática, de lo contrario el defensor de Lozoya –abundó– puede pedir que se desechen.

Comentarios

Load More