Shorts México proyecta 380 cortos en cerca de 26 sedes en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Festival Internacional de Cortometrajes de México (Shorts México) ofrece 381 cintas cortas, con diversos tópicos y para todo el público, en alrededor de 26 sedes de la Ciudad de México para después recorrer otras ciudades del país.

Jorge Magaña, director de Shorts México que se realiza del 5 al 12 de septiembre, relató que en esta treceava edición del festival fueron enviados cerca de 4 mil trabajos.

“Es un gusto, pero también a veces nos asusta porque el tiempo real para verlos es muy absorbente; entonces, organizamos un equipo de personas para que nos ayudara a que yo terminara viendo mil, de los cuales, quedaron 380 trabajos de todo el mundo, más de la mitad son mexicanos”, informó durante la entrevista.

Los trabajos recibidos son más de 200 títulos mexicanos, entre ellos 22 apoyados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), como resultado del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje.

Jorge Magaña explicó que en este encuentro existen diversas secciones de cortometraje (una producción audiovisual cinematográfica que dura mínimo 5 minutos y máximo 30 minutos) sobre diversidad sexual, ecología, denuncia e infantiles.

“Observamos que el cortometraje es un reflejo de la realidad inmediata y creamos una sección nueva para la comedia, aparte de relatos infantiles llamados Cortitos. Creo que el cine es ecléctico y se deben mostrar todas sus caras, más si pensamos en todos los gustos y en formar nuevos públicos como los infantes, a quienes es importante mostrarles trabajos de calidad. En el caso de las secciones en competencia pueden participar desde un corto de terror o de drama o una comedia, mientras esas propuestas tengan calidad cinematográfica”, aseguró.

“Es vital el cortometraje, es como el nocaut del box”, resaltó con ironía.

En su percepción: “El cortometraje no es sólo un trabajo estudiantil, creo que no se le ha dado la dimensión necesaria. Existen muchos directores ya consagrados que regresan al cortometraje. Lo ven como un medio de expresión y también como un medio de experimentación”.

Los cortos pornográficos de los años treinta

Ahora la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará dentro en Shorts México una colección de cortometrajes pornográficos mexicanos de los años treinta que son parte de su acervo.

“Hace años nos acercamos a la Filmoteca de la UNAM, más allá de que nos brinden espacios para exhibir en sus salas, para que nos prestara material de su acopio y hemos exhibido documentales importantes de los años sesenta. El cine es un documento histórico, supimos de estas cintas pornográficas, son cortos entre los años treinta, que han encontrado como por accidente porque han sido de colecciones privadas y también tienen un misterio de cómo se hicieron después de la Cristiada. Es muy importante ver esas cintas en blanco y negro y verlos por única ocasión en las salas de la UNAM”, resaltó.

–¿Qué enfrenta un festival de solo cortometrajes?
–El problema principal es el presupuesto. Buscar cada año el apoyo. No existe ayuda económica a nivel comercial como en los festivales de largometrajes, porque los cortos no pertenecen a una distribuidora.

Por ello, los organizadores esperan más apoyo del gobierno “ya que el cine engloba todas las artes”.

Un gran atractivo de este festival es que en las funciones, como siempre se ha hecho, los directores y actores conversarán con el público.

También se dio a conocer la integración de los jurados, en Competencia Mexicana de Ficción son: Diana Bracho, Ernesto Contreras y Roger Gonin. En Competencia Mexicana de Animación: Sofía Carrillo, Fernando de Fuentes y Mauricio Durán.

Mientras que en Competencia Documental son: Ángeles Cruz, Alonso Díaz de la Vega y Lucía Gajá. En Competencia Mexicana Neomex: Axel Arenas, Edher Campos y José Permar.

Para el Concurso de Guión: Carlos Contreras, Marco Polo Constandse y Eliza Lozano. En Competencia Iberoamericana de Ficción están como jurados: Adriana Barraza, Hugo Lara y Hugo Villa.

En cuanto a la Competencia Iberoamericana de Animación, los jurados son: Miguel Anaya, Gabo Kerlegand y Enrique Solórzano. En Competencia Iberoamericana de Documental: Luciana Kaplan, Claudia Ramírez y Gabriel Serra.

En tanto, Rafa Lara, Ofelia Medina e Inna Payán integran el jurado de Competencia Internacional de Ficción. Arturo “Vonno” Ambriz, Sergio Raúl López y Adal Ramones son el jurado de la Competencia Internacional de Animación.

En la Competencia Internacional de Documental componen el jurado: Sébastien Blayac, Carlos Hagerman y Sonia Riquer.

El jurado del Premio a la Prensa está integrado por Gerardo Gil Ballesteros, Arturo Magaña, Rolando Martínez, Nancy Mora e Irving Torres.

Adal Ramones, un fan de los cortos

El actor Adal Ramones expresa que es “fan de los cortos, entonces, me encantó la invitación de Jorge Magaña de formar parte del jurado. Son diez cortometrajes de animación que me tocan calificar, espero estar a la altura de la producción”.

“Para mí el corto es una explosión de una idea, que te atrapa en la red de una historia rápidamente”, precisó el también conductor televisivo.

“México ya ha exportado largometrajes animados, me ha tocado participar en varios, y es increíble porque han surgido estudios en el país. Antes se creaba aquí una animación y se terminaba en otro país, ahora ya no. Incluso existe animación en diversos géneros, comedia, de denuncia, crítica social, en fin, ya se abordan todos los tópicos para todos los públicos. Cada vez hay más cineasta de habla hispana, muchos mexicanos por supuesto, que se están arriesgando en el campo de la animación”, opinó Ramones sobre la animación.

Además, dijo estar encantado de que Shorts México visite varias metrópolis de la República Mexicana: “El cortometraje se debe impulsar en las salas de cine, Netflix y la televisión abierta, en fin, a final de cuentas es material y contenido, y gracias a la nueva tecnología ya existe más calidad”.

En esta emisión, Shorts México dedica su homenaje en corto a la actriz Arcelia Ramírez, protagonista de cintas como “La mujer de Benjamín” (Carlos Carrera, 1991); “Cilantro y perejil” (Rafael Montero, 1996); y “Verónica” (Carlos Algara, Alejandro Martinez-Beltran, 2017), por mencionar algunas.

El festival ofrecerá, además, una serie de ciclos especiales, como el de 60 años del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el cual incluye “El héroe” (Carlos Carrera, 1993), ganador en 1994 de la Palma de Oro en Cannes; “Ponchada” (Alejandra Moya, 1994); “La tarde de un matrimonio de clase media” (Fernando León, 1996); “Adiós, mamá” (Ariel Gordon, 1997); la animación “Sin sostén” (René Castillo y Antonio Urrutia, 1998); “Noche de bodas” (Carlos Cuarón, 2000); y “De mesmer con amor o té para dos” (Salvador Aguirre y Alejandro Lubezki, 2002).

Además, la plataforma FilminLatino se suma a Shorts México a través de un canal especial conformado por los cortometrajes que han participado en el festival como “Señas particulares” (Kenya Márquez, 2007); “Lluvia en los ojos” (Rita Basulto, 2011), y “Trémulo” (Roberto Fiesco, 2015), por mencionar sólo algunos. Estos trabajos podrán verse en todo el país y de manera gratuita.

Igual Shorts México incluye actividades académicas. Para información de las proyecciones y sedes con horarios se puede consultar https://shortsmexico.com/

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

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