PT negocia con MC dar mayoría calificada a Morena, si lo requiere: González Yáñez

Óscar González Yáñez, excandidato del PT a la gubernatura de Edomex. Foto: Especial Óscar González Yáñez, excandidato del PT a la gubernatura de Edomex. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La coalición de Morena-PT y PES en San Lázaro está en negociaciones con Movimiento Ciudadano para lograr la mayoría calificada y sacar adelante las reformas constitucionales que proponga Andrés Manuel López Obrador.

Óscar González, vicecoordinador de la bancada del PT, dijo que se busca ampliar los acuerdos que permitan el avance de todas las propuestas que enviará el presidente electo.

“Ya se está hablando con diversas fracciones para poder llegar a tener esa mayoría que se requiera para las reformas constitucionales”, es decir, dos terceras partes, indicó.

El petista aclaró que se trata de “acuerdos” y no de reducir o ampliar grupos parlamentarios.

Tonatiuh Bravo, diputado y vicecoordinador de la fracción parlamentaria de MC, aceptó que han iniciado pláticas para sacar adelante reformas, pero que no se desmantelará la fracción la cual se compone por 28 legisladores.

En cambio, Óscar González Yáñez, dijo que su partido está de acuerdo con que otros diputados se sumen a la bancada de Morena, además de los cuatro que el pasado miércoles se sumaron al partido de López Obrador.

Y dijo que, si es necesario, él mismo se pasará a la bancada de Morena.

Actualmente, el bloque Morena-PES y PT suman 307 más los cinco del PVEM que se pasaron a Morena dan 312, además, el Verde tiene 11 legisladores más que se mantienen en su fracción pero que podrían allanarse a Morena en algunas votaciones.

Aún con todos los del Verde, al bloque morenista le siguen faltando 10 diputados para lograr las dos terceras partes y poder hacer reformas a la Constitución. Es justo aquí donde MC podría llegar a acuerdos con ellos para darles los votos necesarios.

Lo anterior porque el propio petista González Yáñez precisó que con los únicos partidos con los “que no podríamos estar haciendo un acuerdo es con el PRI y PAN”.

En tanto, el PRD, que tiene 20 diputados, no ha manifestado su deseo de acompañar a Morena y tampoco ha tenido contacto oficial con los morenistas.

Comentarios

Load More