Bancada priista impide que Morena tenga un escaño en el Congreso de Campeche

CAMPECHE, Cam., (apro).- Con el argumento de que “su ausencia no afecta el quórum”, la bancada priista impuso su mayoría para negar la incorporación de Daniel Sánchez Barrientos a la Legislatura, y con ello despojó a Morena de la única posición que conservaba en el Congreso local.

La Legislatura, que preside Laura Baqueiro Ramos, prima política del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, concluirá su período el próximo 30 de septiembre con sólo 34 de los 35 diputados que por ley conforman el Congreso.

La semana pasada la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró fundada la queja de Sánchez Barrientos y de Morena en contra del Congreso y del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (IEEC), y ordenó a esta última instancia cubrir sus omisiones, analizar a fondo y resolver el caso.

No obstante, el TEEC delegó al Congreso la resolución del caso de Sánchez Barrientos, declarado “enemigo de Campeche” por el régimen de Moreno Cárdenas.

En la misma sesión extraordinaria, el Congreso aprobó la expedición de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales y de la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

De acuerdo al dictamen respectivo, la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Campeche, promovida por Baqueiro Ramos, busca impulsar las actividades de ese tipo de asociaciones en coordinación con el estado.

En la misma sesión, se eligió a los integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En votación mediante cédula fueron designados los ciudadanos: Oziel Abraham Martínez Valencia, Juan José Euán Llánes, Jesús Adrián Pérez Chávez, Corazón Antonia de Jesús Ramírez Flores, Mario Javier Fajardo, Francisco Emmanuel Borja García, Romero López Capallera, Librado Miranda Mendívil y Carlos Cáceres Zetina.

Además, se sustituyó la denominación del Reglamento Interior de la Contraloría Interna del Congreso del Estado para quedar como Reglamento del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado de Campeche.

También fueron aprobadas las modificaciones a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche para “fortalecer las facultades de control y fiscalización de los recursos públicos municipales, de acuerdo con los requerimientos que exige la legislación en materia de disciplina financiera y de combate a la corrupción”.

Comentarios