Ildefonso Guajardo alerta sobre posible disolución del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anticipó que, de no haber acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá, el país deberá estar listo para un acuerdo bilateral sólo con Washington fuera del TLC.

En el marco de la inauguración del Foro Económico México 2018 del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Guajardo estableció que la característica trilateral del TLCAN es uno de los “grandes activos” para México en los tiempos recientes, además de considerar a Canadá como un acompañante muy positivo para México en el comercio internacional.

“Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso y su trilateralidad es ya un gran activo”, dijo Guajardo en el Foro.
Sin embargo, el secretario aseveró que México debe estar preparado en caso de que Canadá y Estados Unidos no logren llegar a un acuerdo en las negociaciones que actualmente se llevan a cabo en Washington.

Las negociaciones que llevan a cabo el equipo de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y la representación comercial de Estados Unidos liderada por Robert Lighthizer, llegaron a un punto álgido el martes, cuando Freeland optó por regresar a Canadá para hablar con su primer ministro, Justin Trudeau, en persona.

Los principales puntos de fricción entre los dos socios comerciales de Norteamérica son el control canadiense de la producción y precios de lácteos, el mecanismo de resolución de controversias del Capítulo 19 y la protección de la industria cultural canadiense.

El control de suministro en la industria canadiense de lácteos impide la libre entrada de las importaciones estadunidenses en este sector, lo que ha irritado al presidente estadunidense Donald Trump, quien puso este tema como condicionante para que Canadá entre al entendimiento comercial alcanzado ya por Estados Unidos y México.

Algunos reportes indicaron que Canadá evalúa dar concesiones a Estados Unidos en torno a la protección de la industria de lácteos, a cambio de conservar un mecanismo de resolución de controversias en el capítulo 19 del tratado.

Ottawa continúa defendiendo el capítulo 19 del tratado, e incluso el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rompió el protocolo de no negociar en público para decir que lidiar con un presidente como Donald Trump, quien “no siempre obedece las reglas”, amerita un mecanismo de resolución de controversias.

Comentarios