El general Cienfuegos será premiado en Washington por su “liderazgo en la defensa hemisférica”

El general Cienfuegos en las instalaciones de la Defensa Nacional. Foto: Benjamín Flores El general Cienfuegos en las instalaciones de la Defensa Nacional. Foto: Benjamín Flores

WASHINGTON (apro).- En el ocaso de su mandato y en medio de escándalos y acusaciones de flagrantes violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas de México, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibirá en Washington un premio por su “liderazgo en la defensa hemisférica”.

El Centro para Estudios de la Defensa Hemisférica William J. Perry premiará este jueves 20 al funcionario mexicano por contribuir con su labor a garantizar la seguridad estratégica del continente.

Al titular de la Sedena se le entregará el premio “William J. Perry” de Excelencia en Seguridad y Educación de Defensa 2018, “en reconocimiento a que, por medio de la educación, alcance, investigación y/o liderazgo académico, contribuyó al conocimiento de base de practicantes de seguridad y defensa, al avance y cooperación del ambiente internacional de seguridad, y por promover la capacidad sostenible en las Américas”, se lee en la página de Internet del Centro.

Cienfuegos, junto con el Colegio Superior de Guerra de Brasil, recibirá el premio de manos de Sergio de la Peña, subsecretario de Defensa Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Las razones de su nominación y de merecimiento del premio se darán a conocer este jueves (20 de septiembre) al momento de la entrega del reconocimiento”, dijo a Apro una funcionaria del Centro Perry, quien rechazó informar si tal reconocimiento hace mención del récord en materia de defensa de los derechos humanos de los galardonados.

En la agonía del sexenio de Enrique Peña Nieto –con decenas de miles de ejecuciones extrajudiciales relacionadas con la lucha militarizada contra el narcotráfico y el crimen organizado, además de desapariciones forzadas, secuestros y una amplia gama de violaciones a los derechos humanos de los mexicanos, en los que presuntamente están involucrados elementos de las fuerzas armadas–, el Centro Perry, relacionado con el Pentágono, premiará a Cienfuegos Zepeda.

La lucha militarizada contra el narcotráfico, que oficialmente arrancó en el gobierno de Felipe Calderón, cuyo mandato fue bautizado como el “Sexenio de la Muerte”, ha sido motivo de denuncias y quejas por violaciones a los derechos humanos.

Tales denuncias han sido presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizaciones no gubernamentales e instancias multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por ejemplo, entre las más recientes recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos, la CNDH señala a la Sedena en el caso de la “ejecución arbitraria” de dos personas; el trato cruel cometido en agravio de otras 10, incluidos dos menores de edad; la retención ilegal de nueve adultos y cuatro infantes; la indebida procuración de justicia por la irregular integración de diversas indagatorias, y la no preservación de los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochopan, municipio de Quecholac, Puebla.

Otro incidente fue el ocurrido el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, Michoacán. En este caso, la CNDH también señala a la Sedena por el uso excesivo de la fuerza “que derivó en la privación de la vida de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de otra más, atribuida a la Policía Federal”.

Y el evento emblemático sobre violaciones a los derechos humanos en el sexenio de Peña Nieto, con Cienfuegos como titular de la Sedena, fue el acontecido el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, en el que, según la CNDH, militares ejecutaron a 15 de las 22 personas halladas muertas en una bodega.

Comentarios

Load More