De los Emmy a “Las leyes de la termodinámica”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fin de semana pasado se llevó a cabo la ceremonia de los Premios Emmy 2018, que distingue a lo mejor de la televisión en Estados Unidos. Si bien HBO se impuso con Juego de tronos, producciones de plataformas como Netflix y Amazon le “pisaron los talones” a la televisión abierta.

HBO se impuso con Juego de tronos como Mejor Serie Dramática (repitiendo el logro de 2015 y 2016, y con el anunció de una nueva temporada para 2019); en total, la cadena obtuvo 23 galardones, empatando así con Netflix, cinco sólo con The Crown –incluyendo Mejor Actriz para Claire Foy, quien tras interpretar a Elizabeth II fue lanzada de esa manera al estrellato en Hollywood donde ya “cocina” varias cintas a estrenarse para fin de año como El astronauta The girl in the spider web–; además, cuatro fueron para la exitosa y única Black Mirror, y tres para Godless.

Mientras que Amazon se llevó cinco Emmy con The Marvelous Misses Maisel (“La maravillosa señora Maisel”), incluido Mejor Serie de Comedia.

Si bien parecía que Netflix podría arrasar en la edición de este año (tenía ¡112 nominaciones!) no lo consiguió, aunque ello no implica carencia alguna, en parte porque la plataforma se ha dividido entre la producción de series y filmes, muchos con buenas, interesantes y muy distintas propuestas a lo ofrecido por la televisión abierta de paga e incluso en cartelera (lo mismo en inglés que en español).

¿Y “Las leyes de la termodinámica”?

Prueba de estas propuestas en Netflix es la cinta Las leyes de la termodinámica (2018), que se estrenó hace unos meses en esta plataforma, película española con guion y dirección de Mateo Gil, protagonizada por Berta Vázquez y Vito Sanz y coprotagonizada por Chino Darín y Vicky Luengo.

En la trama, Vito Sanz interpreta a Manel Suárez, un físico casado con su carrera que cree fervientemente en que las leyes de la termodinámica (que estudian el movimiento del calor, estrictamente las transformaciones de la energía) se aplican a los efectos del amor:

“Las leyes de la naturaleza son ineludibles, no existe nada ni nadie que pueda escapar de ellas…”, versa el inicio del tráiler.

“Todo está predeterminado a partir de unas pocas leyes muy básicas… una vez que la termodinámica aparece en tu vida no te abandona nunca”, dice el protagonista, mientras que el “amor de su vida”, Elena (Bertha Vázquez) le deja muy claro en un punto: “¡Las leyes de la física no se pueden aplicar al amor!”.

…¿O sí?

Más allá de la trama (que bien podría tener dos vertientes: por un lado de falso documental y por otro de comedia romántica), la voz de los científicos que explican directamente en la cámara las leyes física aplicadas a la naturaleza y de la propia termodinámica, como un par de historias de amor, se entrelazan. Ese es el punto sobresaliente de la cinta.

De seguir así, las series y películas de Netflix y Amazon llegarán cada vez más y más fuerte a los reconocimientos; ya lo comprobó Netflix este año en los Óscar, cuando obtuvo su primer el de Mejor Documental con el filme Ícaro (2017).

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios