El canal France 24 en Español cumple un año

Álvaro Sierra, Marie-Christine Saragosse y Marc Saikali. Foto: Columba Vértiz Álvaro Sierra, Marie-Christine Saragosse y Marc Saikali. Foto: Columba Vértiz

BOGOTÁ, Colombia (apro).- France 24, el canal de televisión público internacional de Francia, inició transmisiones el 5 de diciembre del 2006, y su cadena en español cumple un año en cable e internet.

“De los diecinueve países de habla hispana en América Latina, el canal de noticias llega a diecisiete. France 24, que abarca también las cadenas en francés, inglés y árabe, se ve en total en ciento ochenta y tres países. La sede de France 24 se encuentra en París. Somos un equipo de treinta y cinco personas en Bogotá. Entre Francia y aquí somos quinientas gentes. Y son en todo el mundo, ciento sesenta corresponsales”, destaca el periodista colombiano Álvaro Sierra, director de este canal en español.

– ¿Cuánta gente de América Latina sigue a France 24 en Español?

– “Tenemos contratos con treinta y cinco operadores de cable en los países hispanos, y estamos negociando en otros lados. En Estados Unidos aún no contamos con un operador. Por ahora llegamos a siete millones y medio de gentes en esta región. En la web tenemos cuatro millones doscientas mil visitas acumuladas. Siempre utilizamos las redes cuando creamos televisión. En YouTube tenemos nueve millones de videos vistos en este año, también hacemos Facebook live. Hoy en día no se puede hacer televisión sin las redes”.

France Médias Monde gestiona los medios públicos franceses que publican internacionalmente, como Radio France Internacional, que emite en 14 idiomas, Radio Montecarlo Doualiya y France 24. Sierra explica las cadenas de France 24:

“Posee una cadena en francés por obvias razones, otra en inglés para el público anglosajón, y también en árabe porque funciona muy bien tanto en francés como en árabe en el Medio Oriente y en toda África, continente que ha sido francoparlante. Y desde el comienzo de France 24 surgió la intención de crear el canal en español por el público latino. Toda cadena internacional pública o privada, como CNN, le apuesta al español. Siempre fue una ambición y era más un problema financiero que otra cosa”.

Específica que France 24 no realiza programas de entretenimiento:

“Hacemos cultura en donde incluimos temas del entretenimiento. Ofrecemos noticieros de quince minutos cada media hora, hay programas de economía, deportes, medio ambiente, cultura, ciencia y tecnología, y todos los días estrenamos un reportaje de seis minutos; una vez por semana lanzamos un reportaje de doce minutos y una vez al mes de veintisiete minutos”.

– ¿Cómo definiría el estilo de France en Español?

– En este mundo la objetividad no existe. Yo creo que lo que existe es la honestidad. Tratamos de ofrecer la información sin juzgar, de no decirle a la gente qué es malo y qué es bueno, mostramos todos los colores, todos los polos, y a ver qué le gusta y qué no le gusta al público. Nosotros no perdemos la cabeza por detrás de una exclusiva. A mí me interesa demorarme más que otros canales, pero que toda salga bien investigado y contextualizado.

– Es un canal público, ¿cómo es el financiamiento?

– El gobierno francés no es el que da el dinero. Es un sistema parecido a la BBC. En Francia el ciudadano paga un impuesto para acceder a los medios públicos de alta calidad, como la BBC. Nosotros emitimos fuera de Francia. El gobierno no puede disponer de ese dinero para otra cosa. Nosotros le respondemos a los ciudadanos franceses. El gobierno no tiene control sobre el canal, ni el presidente en turno. Ahí se encuentra bien legislado para garantizar la independencia a los medios públicos. Al presidente de France Médias Monde lo nombra un comité independiente, no el gobierno. La cadena en español labora en este año con siete millones de euros. A ese comité llegan candidaturas para dirigir los medios públicos. El sistema tanto financiero como de elección está pensado para garantizar la independencia de los medios públicos, incluso frente al gobierno.

La apuesta latina

Fue el 26 de septiembre del 2017 que France 24 en Español salió al aire.

– ¿Por qué abrir el canal en español de France 24 y en Bogotá? -se le pregunta a Sierra.

– Se consideraron varias opciones: Bogotá, Buenos Aires, México y Santiago. Finalmente se decidió por Bogotá porque el sitio debía estar en América Latina, y por razones geográficas se encuentra en el centro. Además se tomó en cuenta a Colombia porque estaba el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Había un nuevo impulso en el país que valía la pena aprovechar.

Sierra habla del reto de France 24 en Español:

“Para nosotros el desafío es desarrollar lo que tenemos. En France 24 en Español laboran periodistas de muchos países de América Latina. Ahora empezamos con seis horas al aire y deseamos ampliar las horas de emisión, y para nosotros es muy importante prestar atención a la web y a las redes sociales donde queremos seguir creciendo y llegar a más gente”.

La francesa Marie-Christine Saragosse, presidenta de France Médias Monde, menciona que France 24 en Español se apoya con la redacción en español de Radio France Internacional. Menciona que entre todas las cadenas de France 24 y Radio France Internacional son mil 800 personas en total y se manejan 15 idiomas:

“En México llegamos a dos millones de espectadores. En América Latina, de los siete millones y medio de gente que nos sigue, el 55% son mujeres  y el 30% son menores de treinta años”.

Marc Saikali, periodista libanés-francés, director de France 24 y sus cadenas, deja claro que este medio informativo “es un servicio libre e independiente, el Estado no nos da órdenes, no nos da instrucciones”.

Subraya entusiasmado:

“Somos libres. Esto implica una gran responsabilidad, la de proponer información independiente, rigurosa y comprobada en unos tiempos inundados por falsa información, redes propagandistas y noticias sesgadas y manipuladas”.

– ¿Qué tanta aceptación ha tenido en canal France 24 en Español?

– Doblamos la distribución por cable y satelital que teníamos al principio y hemos doblado la audiencia en Internet. Somos distintos porque tenemos una mirada latina debido a que somos franceses y le presentamos a los telespectadores de América Latina todo lo que tiene que ver con esta región, pero también lo que pasa en el resto del mundo.

– ¿Cuál es el obstáculo a vencer?

– No faltar a la honestidad y no ser partidista. Además tener presente el respeto de los derechos y la dignidad de los seres humanos.

– En France 24 sobresalen los debates políticos, ¿por qué?

– Los telespectadores de mundo adoran la política porque les permite no estar de acuerdo con lo que otros dicen.

– ¿Que necesita ahora el espectador?

– Es importante ofrecer una información certificada, ya que el mundo esta lleno de  datos falsos. Contamos con suerte, porque entramos en el momento exacto; como decía un ministro de Argentina: ‘Hoy la democracia está parada en dos pies, uno en Europa y otro en América Latina’, porque no se sabe bien lo que pasa en Estados Unidos, entonces vamos a pisar el acelerador.

La periodista española Janira Gómez destaca que en France 24 en Español ofrece un espacio especial a la cultura:

“Existe un programa donde se aborda la tecnología, las artes, el medio ambiente y la historia. Todo esto es bastante proporcional a los otros programas. Siempre intentamos que en los noticieros exista el contenido cultural, la música, la literatura, la pintura, en fin, no sólo de América Latina sino de todo el mundo”.

Platica sobre el aniversario que cumple esta propuesta:

“Acabamos de nacer y es un canal que todavía no se conoce, pero cuando ya lo ven gusta mucho porque no es algo que esté en la televisión cotidiana internacional, porque tiene contenidos muy trabajados, de calidad, con reporteros de todos lados. Tiene una mirada internacional muy lúdica y con un trabajo periodístico amplio”.

También española, Marina Colorado, jefa de edición y presentadora de la crónica de medio ambiente, narra su experiencia en France 24 en Español:

“Ha sido un año de mucho trabajo y aprendizaje e igual de muchos retos profesionales. La información que ofrece el canal es una visión mucho más amplia porque nos centramos en las noticias de todos los continentes, lo cual es muy importante para poseer una visión global de lo que sucede en el planeta. Siento que en América Latina muchas veces se peca de amarillita y aquí tenemos una visión más con los pies en la tierra, mucho más objetivo de lo que sucede, y tratamos de contar de una manera sencilla, pero al mismo tiempo completa para que todos tengan la información necesaria”.

France 24 en Español, que labora con equipos de alta definición (HD), incluye un programa llamado Revista digital que ofrece una mirada a internet, redes sociales, medios nativos y tradicionales, blogs, videos, fake news y todo lo que hace la actualidad digital un mundo complejo.

Y en france24.com se ofrece un acceso simplificado a todos los contenidos.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More