Primer festival de cine hecho con celulares: SmartFilms México

En Proyecto Público Prim En Proyecto Público Prim

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como una revolución cinematográfica llega la primera edición del Festival SmartFilms México que defiende la producción audiovisual hecha desde los dispositivos celulares, a realizarse los días sábado 6 y domingo 7 de octubre en Proyecto Público Prim (General Prim 30, colonia Juárez). El espacio contará con una sala para cada una de las categorías (profesional, humor, juvenil y aficionado) en las que se incluyen los diferentes cortos seleccionados. Los horarios serán de 13 a 20 horas el sábado, y de 11 a 15 horas este domingo. También, diariamente, a partir de las 10 horas, el público asistente podrá disfrutar de otras actividades como conferencias, debates, talleres, proyecciones y presentaciones de algunos grupos musicales. Para mayor información usted puede consultar los perfiles en redes sociales de SmartFilms México o su web (https://smartfilms.mx/).

*

Actividades del FCE y FILAH 2018

Este sábado se llevará a cabo la tradicional función de cuentacuentos en las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE), en un homenaje al libro Los cuentos de Willy, del escritor Anthony Browne; la cita será a las 12 horas en las librerías del FCE en la CDMX. También este sábado y como parte de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH 2018), en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, se presentará el volumen Cholula de Patricia Plunket y Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara, a las 14 horas; y el domingo, a las 11 horas, será la oportunidad para Carlos López Beltrán con su libro Genómica mestiza: Raza, nación y ciencia en Latinoamérica. También el domingo, pero a las 12 horas en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, la presentación de Indígenas de la nación. Etnografía histórica de la alteridad en México, de Paula López Caballero. Consulte https://www.fondodeculturaeconomica.com y la programación de la FILAH en https://www.inah.gob.mx/filah2018

*

Ensamble Hypercube en el Teatro de la Danza del CCB

La Coordinación Nacional de Danza del INBA invita a disfrutar de un espectáculo dancístico con música en vivo presentado por la compañía Ensamble Hypercube de Estados Unidos, que interpretará el programa “Juan Trigos” este domingo 7 de octubre a las 17 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo ubicado en el Centro Cultural del Bosque (CCB). La propuesta se inserta en el marco del 40 Aniversario del Foro Internacional de Música “Manuel Enriquez”. El CCB se ubica detrás del Auditorio Nacional, Metro Auditorio.

*

Tlatelolco: La plaza en movimiento

Este viernes 5 de octubre es el quinto y último podcast de “Tlatelolco: La plaza en movimiento”, que conmemora el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en la voz de sus protagonistas. Este es un proyecto realizado por el equipo de Spotify, en alianza con Rolling Stone México y Cultura UNAM, cuyo propósito ha sido reconstruir el momento histórico en el que surgió dicho movimiento estudiantil y explorar su huella en la sociedad y la cultura mexicanas. Hoy viernes puede disfrutar desde la plataforma digital del playlist con el episodio 5 de la serie, titulado “Los medios en movimiento: cine, televisión, radio y prensa”. Esta última entrega aborda el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales durante el año 1968. https://www.spotify.com/mx/

*

Talleres del Egipto faraónico

Los sábados 6, 13, 20 y 27, a las 12 y 14 horas, y los domingos, 7, 14, 21 y 28, a las 12 horas, la Sala Educativa del Museo Nacional de las Culturas del Mundo abrirá sus puertas a los talleres del Egipto faraónico. Los temas girarán en torno a los amuletos, los rituales mortuorios, los dioses y la escritura. Este sábado y domingo se impartirá el taller ¿Por qué momificaban en Egipto faraónico a sus muertos? Será una oportunidad para descubrir el significado detrás de una de las prácticas mortuorias más antiguas del mundo. Para conocer la totalidad del programa de talleres del Egipto faraónico puede escribir a mncprensa@gmail.com. El recinto se encuentra en Moneda 13, Centro Histórico, cerca del Metro Zócalo.

*

Saturnino Herrán en el Munal

Después de mostrarse en el Museo de Aguascalientes, estado de donde era originario el pintor Saturnino Herrán, la exposición “Saturnino Herrán y otros modernistas” –que se realiza en el marco del centenario luctuoso de este artista, cuya obra es considerada patrimonio nacional–, se encuentra en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la ciudad de México. Estructurada en cinco ejes temáticos, la exposición transita por las etapas de producción artística de Saturnino Herrán, desde su creación durante el nacionalismo modernista -que antecedió a las Escuelas de Pintura al Aire Libre- hasta la denominada Escuela Mexicana de Pintura, así como el muralismo mexicano. Además de un “diálogo” de obras con algunos de sus colegas, maestros e influencias internacionales y locales hace que la exhibición sea una visión renovada para entender un fenómeno plástico cuya simbología forma parte de la identidad mexicana. Bajo la curaduría del especialista Víctor Rodríguez Rangel, la exhibición está conformada por 86 piezas entre pinturas, dibujos, fotografías e impresos provenientes de cuatro colecciones institucionales y 12 particulares, entre ellas del Museo de Aguascalientes, (Colección INBA). Entre las piezas que conforman esta exposición destacan Adonis (1903); Labor (1908), El rebozo (ca. 1916); Proyecto de friso para Nuestros Dioses, tablero central del tríptico (1915) y La ofrenda (1913). La muestra se puede ver en Tacuba 8, tercer piso, Centro Histórico, Metro Bellas Artes o Allende.

*

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

*

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

*

Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página:
www.cultura.cdmx.gob.mx/

Load More