El Indeporte instala clandestinamente toma de agua para lago artificial en la CDMX

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Sin importar los constantes reclamos de los vecinos de la ahora alcaldía de Iztacalco ante la constante escasez de agua potable en la zona, y contraviniendo a su propio compromiso de no afectar a los pobladores, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) instaló en la clandestinidad una toma del vital líquido para llenar el lago artificial de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Con esta medida, el Indeporte, a cargo del expentatleta Horacio de la Vega, pretende inaugurar el nuevo proyecto en torno a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en los primeros días de noviembre, antes de concluir su gestión al frente del organismo.

De manera circunstancial, vecinos y usuarios del recinto deportivo descubrieron un par de mangueras, una de ellas de aproximadamente 20 centímetros de diámetro, por la que fluye el agua directamente a la pileta durante todo el día.

El lago de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca tiene 769.71 metros, también registra 50 de ancho y 1.20 de profundidad.

Al principio, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México se propuso que los 84 mil metros cúbicos de líquido que requiere el lago artificial se alcanzarían básicamente con agua pluvial, toda vez que los habitantes de Iztacalco padecen serios problemas de desabasto.

El Indeporte construyó un lago artificial en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Foto: Raúl Pérez

El Indeporte construyó un lago artificial en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Foto: Raúl Pérez

No obstante, desde hace varios días, el Indeporte decidió que con el agua de las lluvias no sería suficiente para cubrir los litros cúbicos que requiere el tanque antes de que termine la gestión de De la Vega, por lo que ordenó abrir el grifo del agua potable.

Apenas en agosto pasado, y con el título “Hace agua el proyecto de lago artificial para la Ciudad de México”, Proceso (número 2181) detalló que, con una inversión de 15 millones de pesos, el Indeporte construyó un lago artificial en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, y advirtió que el tiempo se le está yendo como agua al citado organismo para inaugurar la enorme pileta antes del cambio de gobierno.

De hecho, en agosto pasado, el lago estaba prácticamente vacío. Un mes después, el agua de la fosa alcanza un nivel considerable, aproximadamente de 80 centímetros en la orilla, tanto así que el Indeporte ya dispone de una moto acuática para realizar los recorridos de rutina.

En agosto pasado, y como parte del reportaje publicado en este semanario, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México declaró que los trabajos concluyeron a finales del año pasado y que su apertura podrá ocurrir en la primera semana de noviembre, días antes de que termine el actual gobierno de la Ciudad de México (5 de diciembre) que inició con Miguel Ángel Mancera.

En el referido texto, la directora de Operación e Infraestructura Deportiva del Indeporte, María de Lourdes Pérez Hernández, aseguró que para llenar el lago buscarán aprovechar las lluvias y afectar lo menos posible a los vecinos de la zona.

Respecto del agua potable que se requiere, la arquitecta reveló en agosto pasado que el instituto realizó un estudio, cuyos resultados establecen que el abastecimiento del lago debe realizarse por las noches mediante el nuevo pozo de la Ciudad Deportiva.

Justo en esa semana de agosto fue suspendido el servicio en las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, situación que mantiene en alerta a los habitantes organizados del Congreso Nacional Ciudadano y vecinos de la Ciudad Deportiva, en Iztacalco.

Los inconformes advirtieron a este semanario que están dispuestos a reanudar sus manifestaciones contra el proyecto del lago artificial nada más enterarse que ya inició el llenado de dicho estanque.

“Nosotros también estamos supeditados a esos cortes. Es decir, no vamos a tener agua potable mientras esas personas no la tengan. Somos un usuario más: contamos con nuestras tomas de agua, pero estamos como en tercero o cuarto lugar en el rango de prioridades. Primero es el agua potable para las viviendas, luego están los hospitales y todos los servicios públicos. Después de todo eso estamos nosotros”, garantizó Pérez Hernández.

El lago artificial es parte del proyecto “Plan de Rehabilitación de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca”, que da forma al Centro Deportivo de Actividades Acuáticas. Para dicho programa, el Indeporte ordenó la desaparición de parte de la infraestructura deportiva del recinto: cuatro canchas de futbol y siete de baloncesto.

En este nuevo espacio se pretende impulsar la práctica de triatlón, nado en aguas abiertas y esquí acuático.

En el transcurso de la presente semana, una cuadrilla de técnicos inició la colocación de la valla metálica en torno a la pileta artificial, mientras una cuadrilla de trabajadores realiza labores de limpieza en lo que será la pista de bicicrós, las obras con las que Horacio de la Vega pretende cerrar su ciclo en el Indeporte.

Acerca del autor

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Comentarios