El desfalco en Morelos “puede ser un Veracruz en pequeño”: Villarreal

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El desfalco que ha sido detectado por el nuevo gobierno que heredó la administración de Graco Ramírez en Morelos, “puede ser como en Veracruz”, dice el secretario de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca, quien aseguró que sólo quedaron mil millones de pesos en las arcas estatales y no cinco mil, como presumió el tabasqueño.

Las finanzas están en número rojos, confirmó el funcionario, quien advirtió que en la primera revisión se detectaron pagos pendientes a proveedores y otros deudores, mismos que deben ser solventados a la brevedad. El problema también es que los recursos que dejó el antecesor de Cuauhtémoc Blanco Bravo, no son suficientes.

Por ello, será necesario implementar medidas de disciplina financiera dentro del aparato gubernamental para enfrentar los pendientes. Particularmente porque se dejaron de pagar proveedores a quienes se está haciendo la validación de montos y rubros. “Todo lo anterior nos deja ver que Morelos puede ser un Veracruz en pequeño, guardando las proporciones”, dijo.

“Sólo había un disponible de mil 100 millones de pesos (en caja) y la mayoría de ellos son recursos federales que están comprometidos para los mismos programas federales, en octubre, noviembre y diciembre estaremos recibiendo participaciones federales se contará con algún recurso correspondiente a este tema, pero lo importante es determinar los pasivos que se han dejado por la administración que acaba de salir”, sostuvo.

Aclaró que la deuda de Morelos puede alcanzar los ocho mil millones de pesos, seis mil provenientes de la contratación de empréstitos, más unos dos mil millones de pesos en adeudo a proveedores diversos. El problema es que siguen llegando documentos de empresas y proveedores por servicios que se adeudan.

“Hemos tenido en este momento la recepción de documentos que están pendientes de pago superan los 2 mil millones de pesos y están en trámites algunos que están en presupuesto que es lo que estamos sacando para poder determinar con toda precisión, cuánto está en tránsito en gasto, cuánto se ha dejado de pagar o cuánto dejó de ingresar a los registros contables, se les dejó de pagar a proveedores y sobre todo de organismo que ya les daremos detalles”, concluyó.

Renuncias de funcionarios

En tanto, la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, informó que hasta el momento 127 personas que trabajaban en la anterior administración han renunciado. Se trata de altos mandos que sirvieron a Graco Ramírez. Hasta el momento se está en la revisión de la estructura orgánica del gobierno estatal y han ocurrido algunas separaciones voluntarias del cargo.

“Hay muchos funcionarios, entre ellos comisarios, que han tomado la decisión de separarse de manera voluntaria, hasta el momento tenemos un registro de 127 funcionarios que se han separado voluntariamente. Estoy segura que durante este mes de octubre se harán algunos enroques y vendrán algunas otras separaciones que no puedo anticipar si serán de manera voluntaria o finalmente su nombramiento establece que ha concluido con el cargo”, aseguró.

Comentarios