Las series de televisión en los Premios Fénix

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la quinta entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, las series televisivas también ocupan un lugar. Están nominadas Aquí en la tierra (primera temporada), de México y Fox Networks Group Latin América; La casa de papel (segunda temporada), de España, Vancouver Media y Netflix; Félix (primera temporada), de España y Movistar; Luis Miguel (primera temporada), de México, Gato Grande y Netflix, y Narcos (tercera temporada), de Colombia, Estados Unidos y Netflix.

Rodrigo Peñafiel, titular de Cinema 23 (asociación para la promoción y difusión del cine hecho en Iberoamérica y que organiza este reconocimiento), platica en entrevista que “las series vienen a complementar el contenido audiovisual y sirven para conocer a directores que luego uno busca en películas, además, es una plataforma también muy interesante para todos los realizadores de promover su trabajo, y son muy vistas, creo que es una buena estrategia de promoción”.

La actriz Bárbara Mori, también jurado en Cinema 23, subraya:

“La serie es otra posibilidad también de contar historias, de sumar talentos y poder seguir creando relatos maravillosos que toquen y marquen. Igual es sensacional, a través de un personaje, ver capítulo por capítulo, y que te vayan desarrollando una historia con contenido y profundidad”.

Peñafiel resalta que los Fénix son 16 reconocimientos para el cine y dos para series:

“En realidad para la pantalla chica son dos preseas durante la ceremonia, pero se habla muchísimo de las series. Me parece buenísimo integrarlas, pero los mismos miembros de la comunidad cinematográfica son los que están creando series”.

– ¿El público exige más series mejor escritas y con más temas?

– Sí. Eso está bien. Hay que provocar que la gente reflexione, porque estábamos muy acostumbrados a ver el cine y series más como entretenimiento y no reflejaban la realidad. Ahora es una invitación a ver qué está sucediendo en tu país, en tu comunidad.

Mori rememora que “en México no se contaba con la oportunidad de tanta plataforma en internet y tanta diversidad, antes siempre nos ofrecían los contenidos que quería los típicos canales, así fue durante años, por eso también los mexicanos estamos educados con cierto tipo de cine o de contenido”.

Sigue:

“Ahora con tanta plataforma me parece una maravilla porque ya uno puede escoger lo que se quiera ver, y lo que quieras meter en tu vida porque a final de cuentas son meses dedicados a lo que uno quiere ver”.

Peñafiel destaca que el nivel de las series ha subido mucho:

“Las actuaciones son estupendas. Participan los principales actores de la región. Dirigen las historias destacados cineastas. Creo que la serie levantó a la televisión y  a las plataformas”.

Por su parte Ricardo Giraldo, también responsable de Cinema 23, enfatiza que con la serie se amplían las narrativas:

“Eso es muy importante. El cine, cuando empieza a tener otras variantes y posibilidades, enriquece a la larga su lenguaje, y en la serie se trabaja en encontrar esa voz con una identidad un poco más de nuestra región, pero estamos muy jóvenes en ese sentido para ya tenerlo claro, porque eso es algo que acaba de arrancar hace cinco años”.

El actor Alfonso Dosal, interprete de Aquí en la tierra, también destaca:

“Las series nos están dando de comer y se están efectuado con calidad. Su nivel es muy bueno y creo que el público lo está reconociendo. Nos hemos tardado mucho tiempo en crearlas y luego en reconocerlas. Las plataformas que ahora están exhibiendo series son las mismas que están financiando películas y las mismas que están exhibiendo las películas. Es un tema de: apoyarnos y unimos”.

En Aquí en la tierra actúan Paulina Dávila, Daniel Giménez Cacho, Ariadna Gil, Tenoch Huerta Mejía y Dosal.

La casa de papel  la integran los actores Esther Acebo, Pedro Alonso,  Úrsula Corberó, Alba Flores, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Itziar Ituño, Kiti Manver, Álvaro Morte, María Pedraza, Darko Peric y Paco Tous.

En el elenco de Félix están Pere Arquillué, Pedro Casablanc, Ginés García Millán, Mi Hoa Lee y Leonardo Sbaraglia.

Con Luis Miguel están  Martín Bello, Diego Boneta, Cesar Bordón, Anna Favella,  Paulina Dávila, Óscar Jaenada, Camila Sodi y Juan Pablo Zurita.

A Narcos la integran Damián Alcázar, Alberto Ammann, Francisco Denis, Pedro Pascal, Pepe Rapazote, Michael Stahl-David, Matias Varela, Matt Whelan y Jose María Yazpik, entre otros.

Cinema23 fue creada en 2012 para la promoción y difusión de la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal. Está conformada por más de mil  profesionales de cine con destacada trayectoria y reconocimiento, provenientes de los 22 países de la región.

La entrega de la 5 edición de los Fénix será el 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Se transmitirá en vivo y en directo por televisión a toda América Latina a través de Golden y en streaming a todo el mundo a través de sopitas.com, el país.com, mns.com y premiosfenix.com.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios