La presunta pareja feminicida de Ecatepec refleja la “institucionalización de la violencia machista”: Redim

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que el reciente caso de los presuntos feminicidas de Ecatepec, Estado de México, es reflejo “de la institucionalización de la violencia machista y la incapacidad de los funcionarios públicos para dar atención necesaria y urgente ante casos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes desaparecidas en la entidad”.

De acuerdo con los datos disponibles, es el estado donde ocurre el mayor número de homicidios en contra de niñas y mujeres adolescentes, resaltó la organización en un comunicado, y detalló que una cuarta parte de los casos se registraron entre 2013 y 2015.

Además, es una de las entidades con mayor incidencia en desapariciones, pues según los datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), “de 2006 a 2017 se reportaron 826 niñas y adolescentes de entre cero y 17 años de edad desaparecidas. Una cuarta parte de esas desapariciones (262) ocurrieron sólo en el año 2017”, destacó.

De igual manera, agregó que tres de los municipios con mayor número de desapariciones acumuladas en el país son Toluca, Netzahualcóyotl y Ecatepec, y en esta última localidad, abundó, “tres de cada cuatro víctimas de desaparición infantil o adolescente fueron mujeres”.

La Redim también recalcó que desde hace tiempo ha denunciado, en los casos de desapariciones de menores, “la negligencia de las autoridades ministeriales del Estado de México, quienes niegan la búsqueda inmediata y el inicio de la averiguación previa bajo el argumento absurdo de esperar 48 o 72 horas, ‘por si se fue por su propia voluntad’, y particularmente cuando se trata de niñas o mujeres adolescentes, bajo el argumento machista de ‘se fue con el novio’”.

Para la organización, “México continúa siendo un país profundamente machista, que carece de políticas públicas para superar las desigualdades entre mujeres y hombres, haciendo imposible el acceso a la seguridad, justicia, superación de la pobreza, entre otras”, lo que se expresa en la negativa constante para activar las Alertas de Violencia de Género (AVG) o bien “la falta de voluntad política y presupuesto para su efectiva operación, sin considerar la urgencia de ofrecer respuestas reales que brinden seguridad a mujeres, niñas y adolescentes”.

Añadió: “Tristemente la institucionalización de la violencia machista continúa siendo garantía de impunidad, lo que incrementa delitos como la violación y el abuso sexual, desaparición, feminicidio, entre otros”.

En el contexto del “Día de la Niña”, que se conmemora el 11 de octubre, desde hace siete años, la Redim llamó a las autoridades a “destinar presupuesto necesario para implementar la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, lo que permitirá afrontar la desaparición masiva de mujeres adolescentes” al obligar a la creación de un protocolo específico de búsqueda inmediata con perspectiva de género para la niñez desaparecida.

Comentarios