La Profeco desplegará 300 brigadas itinerantes en el país para atender denuncias en el Buen Fin

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que desplegará toda su fuerza operativa a nivel nacional, a través de sus 51 delegaciones y subdelegaciones, así como de sus canales de comunicación para supervisar a los comercios en el Buen Fin, que se realizará del 16 al 19 de noviembre.

Mediante un comunicado, la dependencia encabezada por Rogelio Cerda Pérez señaló que la estrategia nacional incluye un estimado de 300 brigadas itinerantes para atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas para los consumidores en tiempo real.

Además, se instalarán 177 módulos a nivel nacional, de los cuales 32 estarán en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes.

De acuerdo con la Procuraduría, a través del programa “Quién es Quién en los Precios” (QQP) ha realizado un levantamiento de 141 mil precios de 591 productos de mayor demanda en 49 ciudades, como pantallas, electrodomésticos y sistemas de audio.

Según estimaciones de las autoridades, se espera un impacto económico de 97 mil millones de pesos por las transacciones comerciales durante la octava edición de El Buen Fin, esto es, 5% más que el año anterior.

La Profeco informó que en 2017 se realizaron un total de 52 millones de operaciones, 15% más que en 2016. Se alcanzó un monto de conciliación de 94% de las reclamaciones atendidas durante el evento. Y se otorgaron 69 mil 464 asesorías a consumidores; 39 mil 217 más que en 2016, es decir, un incremento de 113%.

También se superó en 162% el monto recuperado para los consumidores respecto a 2016. Fueron realizados 643 monitoreos de publicidad que permitieron corregir 18 anuncios.

Las reclamaciones más frecuentes fueron: no respetar promociones u ofertas anunciadas, no respetar los precios exhibidos, brindar información o publicidad engañosa y condicionar o negar la venta.

Entre los productos más vendidos durante el Buen Fin destacan la ropa, pantallas, calzado, teléfonos celulares, electrodomésticos y equipos de cómputo.

Comentarios