Comisión Nacional de Seguridad incumple en transparencia: ONG; rompen convenio

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad. Foto: Raúl Pérez Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones civiles anunciaron hoy que rescindieron el convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Renato Sales Heredia, para la aplicación del Mecanismo Ciudadano de Transparencia, cuya construcción comenzó hace dos años.

Causa en Común, México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública dieron por concluida la colaboración por la ausencia de avances sustantivos y  la falta de interés del CNS para que el mecanismo cumpliera sus objetivos de rendición de cuentas.

Asimismo manifestaron su disposición a reanudar este ejercicio con el futuro gobierno para aplicar un mecanismo de supervisión “que sí sea efectivo”.

Las organizaciones recordaron que, desde principios de 2014, buscaron ciudadanizar y transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía Federal.

En este contexto, en octubre de 2016, firmaron un convenio de concertación de acciones en pro de la instrumentación del Mecanismo Ciudadano de Transparencia “a través del seguimiento externo que realicen las organizaciones de la sociedad civil, en coadyuvancia con los órganos de control y vigilancia de las instancias que coordina el CNS”.

La finalidad, rememoraron, era construir un ejemplo de vinculación, transparencia y rendición de cuentas en el ámbito de la seguridad pública, y entre sus objetivos se propuso construir por primera vez un contrapeso ciudadano en esa materia.

Así, la colaboración entre autoridades y ciudadanos contribuiría a la identificación y corrección de fallas administrativas, institucionales y sistémicas, así como a la detección de buenas prácticas replicables, destacaron las agrupaciones.

Entre las líneas de acción del Mecanismo Ciudadano de Transparencia estaba fortalecer los procesos y promover una perspectiva de derechos humanos en la investigación de denuncias ciudadanas, e informar sobre los resultados de la actuación de las instituciones de seguridad.

El pronunciamiento detalla las dificultades que desde febrero de 2017, ya conformado formalmente el mecanismo, tuvieron las organizaciones en las solicitudes de información planteadas a la CNS.

La respuesta que el Mecanismo recibió en agosto de ese año por parte de la CNS “adoleció de precisión” en cuanto a presupuesto ejercido por división; planes de formación inicial y continua; criterios para definir intervenciones en las entidades federativas y procesos disciplinarios.

“A pesar de que las asociaciones tenemos un convenio firmado con el CNS precisamente para acceder a información sobre los procesos internos de la Policía Federal, se nos sugirió solicitar lo concerniente a los avances en la emisión del certificado único policial, mediante el ejercicio del derecho a la información, previsto en el artículo 6º constitucional”, expusieron las agrupaciones.

A pesar de que en noviembre de 2017 el comisionado Sales refrendó el compromiso de colaborar con el mecanismo, las organizaciones aseguran que continuó la falta de disposición de las autoridades de la CNS para proveer la información que le fue solicitada en reiteradas ocasiones. En conclusión, decidieron dar por concluida la colaboración.

“No obstante, las organizaciones participantes estamos convencidas de que este tipo de ejercicios son, no sólo positivos, sino necesarios en toda sociedad democrática. Creemos también que son un punto de partida para mejorar la relación entre ciudadanía e instituciones y construir puentes de confianza.

“Manifestamos, por ello, nuestra completa disposición e interés para reanudar el ejercicio con la nueva administración e implementar un Mecanismo Supervisión que sí sea efectivo y en el que las partes podamos cumplir con los objetivos establecidos en pro de la transparencia y la rendición de cuentas”, concluye el comunicado.

Comentarios

Load More