Polevnsky plantea revocación de mandato a cargo de ente independiente

La presidenta de Morena en Jalisco. Foto: Tomada de Twitter @DrCarlosLomeli La presidenta de Morena en Jalisco. Foto: Tomada de Twitter @DrCarlosLomeli

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky sostuvo una reunión privada con diputados locales y federales, y alcaldes que ganaron la pasada elección, en la que planteó que la revocación de mandato debe quedar a cargo de un ente independiente.

La presidenta de Morena recordó a los funcionarios públicos que las promesas de austeridad, reducción de salarios, el combate a la corrupción, la disciplina, así como el ser accesibles a la sociedad, serán cumplidas.

Planteó que la revocación quede en manos de un ente independiente y que en las elecciones intermedias se integre en la boleta. Este ejercicio, expuso, no sería aplicable para diputados y alcaldes, puesto que existe la reelección, y si no repiten en el puesto, es una revocación de mandato.

Mencionó que de concretarse la reforma constitucional para que Morena renuncie al 50% del financiamiento que le debe entregar el INE, los recursos se destinarían a crear un Instituto exclusivo para alcaldes y diputados locales para que aprendan cómo administrar un municipio, y los legisladores a revisar y hacer leyes.

Yeidckol Polevsnky también recordó que su partido impulsará dentro la agenda legislativa -propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador-, la revocación de mandato cada tres años.

“Esto va para los ejecutivos federal y estatal, que a los tres años se revise si la población quiere que sigan gobernando o no. Ese es un tema muy importante que tiene que ver con la rendición de cuentas como dice nuestro presidente electo, el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo Polevnsky.

“No pueden creer que ya llegaron y se quedaron, el que se queden de gobernantes seis años cuando a veces no tienen el compromiso, la capacidad y nada más están para hacer negocios, le cuesta muy caro al país; y la transparencia y rendición de cuentas en todas las áreas de gobierno”, apuntó en la misma línea.

Cuando se le cuestionó a la presidenta nacional de Morena que en Jalisco se hizo un ejercicio de ratificación de mandato por parte de los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano, comentó que se revisaría el ejercicio para que no quede en mera simulación.

“No puede estar en manos de los mismos, porque cuando tú lo pones en manos de los mismos pues manosean todo. Nosotros creemos que los partidos tienen que cambiar y la ciudadanía tiene que volverse muy exigente y muy observadora”, refirió.

Otra propuesta legislativa es que deberá ser obligatorio para los presidentes municipales que si quieren ser candidatos a otro cargo, antes de irse, deben cerrar sus cuentas públicas.

“No sólo es que no se vayan antes, sino que no se vayan si no han cerrado las cuentas, no pueden dejar las cuentas públicas pendientes y querer ir a otro cargo”, dijo Yeidckol Polevnsky.

Comentarios

Load More