Comité de Participación Social revisará perfiles de aspirantes a Fiscalía, anuncia Alfaro

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que garantizar una “Fiscalía que sirva” involucrará al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEA) para que analicen los tres perfiles que podrían ocupar dicho cargo, y esas propuestas serían enviadas después al Congreso local.

Alfaro Ramírez informó que esta nueva forma de elegir al Fiscal general del Estado formará parte del paquete de reformas en materia de procuración de justicia y de seguridad “que vamos a presentar en unos días más, estamos viendo si es a través de un grupo parlamentario o si lo hace el mismo gobernador constitucional”.

Mencionó que la próxima semana enviará al Comité de Participación Ciudadana los perfiles y reiteró que todas propuestas pasarán el “filtro” del organismo antes de llegar al Congreso de Jalisco que se encargará de aprobar a uno de ellos.

“Nos parece (que esa ruta) genera equilibrios significa un avance en la reconstrucción de la fiscalía, pero sobre todo garantiza que al frente de la misma esté una persona que no solamente sea capaz de encabezar esta transformación, sino que garantice que reúne las condiciones que los jaliscienses esperan a que entender la enorme responsabilidad de procurar justicia en este estado”.

El gobernador electo no quiso dar los nombres de las tres personas que podrían ocupar el cargo, solo se limitó a decir que son jaliscienses.

Alfaro indicó que firmó un escrito con el Comité de Participación Social del SEA con 22 compromisos que se dividieron en tres bloques. Uno de ellos implica transformar el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en un organismo autónomo, hacer actuaciones de acuerdo a parámetros nacionales de protección a los derechos humanos, y que las denuncias podrán interponerse ante cualquier autoridad de justicia.

“Son 22 compromisos que se van a convertir en guía básica de la transformación que vamos a impulsar para la Fiscalía del estado”, señaló Alfaro.

Otros puntos son garantizar la independencia del ministerio público, evitar el pase automático del personal jurídico y administrativo de la Fiscalía, la creación de un organismo consultivo bajo un modelo de vigilancia.

Por su parte, Jorge Alberto Alatorre Flores presidente del Comité de Participación Social dijo que se valorarán los perfiles con base en su trayectoria y plan de trabajo, no habrá ningún examen.

“Necesitamos un perfil que sea suficientemente competente y que embone satisfactoriamente con estos mínimos para poder lograr que el Gobernador tengo una posibilidad de llenar está delicada plaza en ese sentido nosotros estaremos recibiendo esa propuesta procederemos a hacer el procedimiento y una vez que tengamos un dictamen se lo entregaremos al Gobernador electo y procederemos hacerlo público”, dijo Alatorre Flores.

Por otro lado, Enrique Alfaro, informó que hoy invitará a la actual Contralora del estado, María Teresa Brito para que continúe en ese mismo puesto con el fin de “fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción”.

 

Comentarios