Como categoría 3, “Willa” toca tierra al sur de Sinaloa y provoca cortes de energía y daños estructurales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El huracán “Willa” tocó tierra este martes a las 20:00 horas, como categoría 3, en las inmediaciones de Isla del Bosque y Escuinapa, al sur de Sinaloa, lo que provocó algunos cortes de energía y afectaciones en estructuras endebles, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán entró con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 240 km/h.

“Willa” tiene 46 kilómetros de diámetro y su amplia circulación cubre los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, lo que ocasiona rachas de viento superiores a 100 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Se esperan tormentas torrenciales para las siguientes horas en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco; intensas en Zacatecas y Colima; muy fuertes en Chihuahua y Coahuila, y tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes.

El gobierno de Sinaloa, ante la llegada de “Willa”, suspendió en los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa las actividades laborales desde las 14:00 horas y del transporte público a las 15:00 horas.

Recomendó a la población de dichos municipios, que aún no lo hecho, acceda a ser evacuada por las autoridades, en especial a quienes habitan en las zonas costeras, áreas susceptibles de inundaciones y colonias de alta vulnerabilidad.

Asimismo, se suspenderán las clases en Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Por otra parte, la depresión tropical “Vicente” también tocó tierra este martes, entre las 20:00 y 20:30 horas, cerca del municipio La Mira, Michoacán, y sus remanentes fueron absorbidos por la amplia circulación de “Willa” durante el día hasta su disipación.

En un comunicado, la Conagua recomendó a la población, desde Sinaloa hasta Chiapas, extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil “pues, al continuar las precipitaciones, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos”.

Comentarios