Edil de Lázaro Cárdenas anticipa impugnación contra plan de manejo de Yum Balam

CANCÚN, Q. Roo (apro).- En la sesión del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de Yum Balam, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas -donde se ubica Holbox-, Josué Nivardo Mena Villanueva, anticipó una controversia constitucional contra el plan de manejo de esta Área Natural Protegida (ANP) del extremo norte de Quintana Roo.

El edil, de PT-Morena, hizo este anuncio en el marco de la sesión del Consejo Asesor del APFF de Yum Balam, celebrada en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas. En la reunión, la mayoría de sus integrantes votó por rechazar el plan de manejo publicado por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), apenas el pasado 5 de octubre.

Al finalizar la sesión, Mena Villanueva sostuvo que en el plan “no se respetaron los trabajos” del Consejo Asesor del APFF de Yum Balam.

“Se está permitiendo un desarrollo hotelero impresionante sin haber analizado de manera exhaustiva todos los pros y los contras que conlleva”, dijo.

De esta manera, anticipó que el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas realizará acciones “en pro del municipio” y que su “compromiso con la naturaleza y con un desarrollo sustentable es real”.

En la misma sesión, el Consejo Asesor acordó presentar una denuncia contra los funcionarios federales que condujeron el proceso de aprobación del programa de manejo de Yum Balam y su publicación “sin el consenso del Consejo Asesor, tal como se había acordado”.

También votaron por crear una comisión que pueda presentar la inconformidad del Consejo Asesor ante las autoridades federales entrantes el próximo 1 de diciembre por la publicación de ese ordenamiento ecológico.

La mayoría de los integrantes del Consejo Asesor consideró que el programa de manejo viola los acuerdos de entendimiento firmados con la Conanp el 10 de enero de este mismo año.

De 21 consejeros que conforman el Consejo Asesor, asistieron 18, de los cuales 11 votaron por el rechazo al proyecto a este plan de manejo que regula las actividades en el APFF de Yum Balam.

El pasado 15 de octubre, representantes de grupos inmobiliarios, ejidatarios y cooperativas pesqueras anticiparon que presentarán una “lluvia” de amparos contra dicho plan de manejo.

Jesús Valdez Guzmán, empresario integrante del consejo asesor del APFF, anticipó que los “amparos deberán ser presentados de manera individual, por cada empresa como por cada ejido”. Así lo dijo en rueda de prensa acompañado por líderes de ejidales y de cooperativas pesqueras de Lázaro Cárdenas.

Comentarios