Trump vaticina “cercana relación” con el gobierno de Bolsonaro

WASHINGTON (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vaticinó que habrá una “cercana” relación entre su gobierno con el del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, luego de que los dos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica.

“Tuve una muy buena conversación con el nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó su contienda por un margen sustancial. Acordamos que Brasil y Estados Unidos trabajaran juntos y de manera cercana en comercio, asuntos militares y todo lo demás. ¡Excelente llamada, lo felicité!”, escribió Trump la mañana de este lunes en su cuenta personal de Twitter.

Bolsonaro, militar de carrera y con ideología de ultraderecha es considerado en Estados Unidos como una figura polémica con muchas similitudes a Trump.

En las últimas décadas la relación Brasil-Estados Unidos se ha destacado por los desencuentros en ámbitos como el comercio, las relaciones hemisféricas y por la preferencia brasileña de mirar más hacia Europa que hacia el norte del continente.

A diferencia de países como México, Brasil mantienen lazos comerciales más estrechos con naciones como sus vecinos sudamericanos, con asiáticas y las europeas.

En foros internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han sido notables los choques en las posturas sobre diferentes temas entre Brasil y Estados Unidos.

Tradicionalmente Washington se ha mantenido como oposición a que el gran coloso sudamericano asuma una posición preponderante en los asuntos interamericanos y en la ONU.

Afines en aspectos ideológicos Trump y Bolsonaro podrían darle un nuevo giro a las relaciones entre sus dos gobiernos, no obstante que la realidad económica, comercial, política y de relaciones internacionales entre los dos países, puedan implicar ciertos problemas para acercar más las ideologías de derecha que profesan los dos mandatarios.

 

Comentarios