'Me da muchísimo gusto” la decisión de la SCJN sobre uso lúdico de la mariguana: Sánchez Cordero

jueves, 1 de noviembre de 2018 · 14:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Olga Sánchez Cordero, actual senadora y próxima secretaria de Gobernación, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, al conceder los dos amparos de cinco que se requerían para sentar jurisprudencia sobre el cultivo y consumo de mariguana para uso lúdico, abrió camino a su legalización. Entrevistada en la sede del Senado de la República, la ministra en retiro no ocultó su felicidad cuando los reporteros le preguntaron sobre la resolución tomada ayer por la Corte:
“¿Te digo? ¡Yes! Me da muchísimo gusto, está fundado en dos derechos fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación", declaró.
Añadió:
“No podría ser de otra manera y nosotros vamos caminando hacia allá, hacia precisamente la regularización del uso no solamente medicinal de la mariguana, sino del uso recreativo o recreacional de la mariguana. Y lo digo de corazón, lo festejamos, la Corte está sentando un precedente maravilloso para que caminemos en ese rumbo, en esa vía”.
Ayer la SCJN estableció jurisprudencia para que se permita el cultivo y consumo lúdicos de la mariguana en México. La Primera Sala del máximo tribunal otorgó dos amparos en los que se estableció que la prohibición absoluta del consumo con fines recreativos es inconstitucional. La Sala llegó así a cinco amparos resueltos en el mismo sentido, con lo que sentó jurisprudencia para que todos los jueces apliquen ese criterio en posteriores amparos que se interpongan contra la Ley General de Salud cuando el gobierno federal niegue el permiso de cultivo y consumo con esos fines. Sánchez Cordero, aclaró que la jurisprudencia solamente permitirá cultivar y consumir mariguana para fines recreativos a las personas que cuenten con un amparo. “Ahorita, nada más, los que estén amparados, por supuesto. Pero nosotros vamos a caminar en la normativa que pueda implicar ya la producción, la comercialización y la distribución de la marihuana” El siguiente paso del próximo gobierno, abundó Sánchez Cordero, es avanzar en el otorgamiento de licencias para producción, comercialización y distribución de la planta.  

Comentarios