De crear nuevo partido, Calderón mataría la única oposición al gobierno de AMLO: Rodríguez Prats

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si Felipe Calderón crea un nuevo partido político dividirá al Partido Acción Nacional (PAN) y mataría a la única oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, advierte Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Doctrina albiceleste.

“Me parecería un acto de ingratitud crear otro partido, porque la lucha se debe dar dentro del PAN”, puntualiza Rodríguez Prats, quien prevé graves consecuencias para el país si ese partido se divide y se debilita.

“Yo exhorto a todo el panismo que se siente atropellado a que no dividamos al partido. Dividir al partido es matar a la opción única para que sea contrapeso al gobierno de Andrés Manuel”, subraya el exsenador y exdiputado federal.

En entrevista vía telefónica, tras la ratificación que hizo Calderón de su idea de renunciar del PAN y crear un nuevo partido, Rodríguez Prats dice que no es fortuito que reitere ese anuncio, porque si en la elección interna del domingo gana Marko Cortés, quien cuenta con todo el apoyo de la “nomenclatura”, Manuel Gómez Morin podría renunciar a ese partido.

“Ese riesgo es inminente”, admite Rodríguez Prats, quien no duda que intervendrán en la elección interna los gobernadores para que Cortés gane, lo que va a detonar una cascada de renuncias al PAN para eventualmente irse con Calderón a formar otro partido junto con su esposa, Margarita Zavala.

“La nomenclatua del PAN nos pueda aplastar el domingo, pero mi convocatoria es que no dejemos esta trinchera. Si Felipe lo hace, es la prueba de que siempre tuvo en el PAN un interés personal: Que su esposa fuera la candidata a la Presidencia. Ese fue su argumento: ‘Si no postulan de Margarita, se va de independiente. Son actitudes mezquinas”.

El panista lamenta que, de ganar Cortés, el exgobernador Rafael Moreno Valle se apoderará del PAN para su proyecto personal, pero se debe dar la batalla desde los estados y municipios para rescatarlo.

“Sí nos podemos embarcar en una hermosísima empresa, una hazaña, de sacar adelante al PAN con los valores. Le pido al panismo que no les dejemos el pastel completo. Eso es lo que quieren Marko y Moreno Valle”.

Si Calderón se va del PAN para formar otro partido, insiste, es un acto, más que de deslealtad, de ingratitud, porque nadie ha sido más beneficiado que él y Margarita Zavala, pero además con él, acusa, se inició el deterioro de ese partido.

Rodríguez Prats advierte también que, en caso de formar un nuevo partido, Calderón llegaría con una opción débil a la elección intermedia de 2021 y la oposición ante Morena debe ser el PAN.

“El reto es 2021. Puede haber un grave deterioro en el gobierno de Andrés Manuel. Si esa oportunidad se nos va, la van a aprovechar otros. Yo no creo en el fin del PRI y si nos dividimos, el PRI puede ocupar ese espacio. Esa sería otra oportundad histórica perdida en el PAN”.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios