Bancos analizarán impacto de iniciativa de Morena para eliminar comisiones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la propuesta del senador morenista Ricardo Monreal para eliminar las comisiones que cobran los bancos, la Asociación del Banco de México (ABM) indicó que analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

Desde la mañana de este jueves hubo fuertes presiones de los principales bancos del país y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en contra de esa iniciativa.

El Grupo Financiero Banorte registró una disminución de 9.9% en el mercado bursátil, mientras que los títulos de Grupo Santander perdían 6.35% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la BMV disminuyó 5.8% durante esta jornada.

El peso también registró una leve depreciación de 1% frente al dólar.

El gremio indicó que seguirá trabajando para transparentar los servicios que ofrece a sus usuarios e intensificar el ambiente de competencia.

“Los servicios bancarios son la base para múltiples actividades de individuos y empresas, y para el financiamiento de grandes proyectos nacionales, lo que contribuye de manera decidida al desarrollo nacional”, expuso la ABM.

La iniciativa, anunciada por el propio Monreal, propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposiciones de efectivo, entre otras, y que el Banco de México y la Comisión Mexicana del Mercado de Valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

Comentarios