La PF frena avance de quinta caravana; detiene a más de 250 migrantes en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unos 250 centroamericanos, que forman parte de una quinta caravana de migrantes, fueron interceptados esta mañana por Policías Federales en el tramo Suchiate-Tapachula y llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde serán documentados y retenidos en un albergue.

Desde la madrugada, el grupo conformado por migrantes hondureños y salvadoreños, se congregó del lado guatemalteco, en el poblado de Tecún Umán, para luego cruzar el Río Suchiate en el un punto conocido como La Canastilla, justo al lado del puente fronterizo Rodolfo Robles, donde Policías Federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) mantienen un filtro de control desde el pasado 18 de octubre.

Los migrantes lograron cruzar el caudaloso río y se dirigieron hasta la plaza central de Suchiate, la cabecera municipal de Frontera Hidalgo, para luego enfilarse hacia Tapachula, caminando por toda la carpeta asfáltica.

Los migrantes caminaron por la carpeta asfáltica, hacia Tapachula, antes de ser detenidos. Foto: Darinel Zacarías

Los migrantes caminaron por la carpeta asfáltica, hacia Tapachula, antes de ser detenidos. Foto: Darinel Zacarías

Al llegar a la altura del municipio de Metapa, cientos de policías federales y agentes del INM interceptaron a los migrantes –entre 250 y 300– que conforman esta caravana que pudo haber sido la quinta rumbo a la frontera norte de México con Estados Unidos, de no haber sido detenida.

Los migrantes fueron obligados a subirse a varios autobuses para luego ser llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI del INM. Ahí serán documentados y sus datos cotejados para descartar que no sean buscados por la justicia de sus países de origen.

Les iniciarán una solicitud de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de la Secretaría de Gobernación. Y posteriormente, serán llevados al “albergue” de la Feria Mesoamericana, donde hay ya unos tres mil hombres y mujeres, así como niños que esperan su estatus de refugiados en este país.

 

Comentarios