En España y Francia, la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional tienen mando civil, no militar

Un operativo de la Guardia Civil de España. Foto: Tomada de Twitter Un operativo de la Guardia Civil de España. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Contrario a lo afirmado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que la Guardia Civil en España y la Gendarmería Nacional de Francia dependen de las Fuerzas Armadas, ambas instituciones armadas tienen un responsable civil que es el ministro del Interior.

En la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad de su gobierno, López Obrador anunció el miércoles la creación de la Guardia Nacional como su principal propuesta operativa para combatir a la delincuencia organizada.

Integrada por la Policía Militar, la Policía Naval, “algunos elementos” de la Policía Federal y nuevos reclutas, la Guardia Nacional será parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso mediante reformas constitucionales, el Presidente de la República tendrá el mando general del nuevo cuerpo.

López Obrador afirmó que, además de estar prevista en la Constitución, la Guardia Nacional que propone tiene como antecedentes los cuerpos nacionales de esos dos países europeos: “Es el caso de la Guardia Civil española, que depende de las Fuerzas Armadas. En Francia, está la Gendarmería, que también depende de las Fuerzas Armadas”.

En España, la Guardia Civil es un cuerpo nacional de seguridad pública de naturaleza militar y es parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según su sitio oficial, “depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar”.

Su director general tiene rango de subsecretario dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad, que está a cargo de un civil y forma parte del Ministerio del Interior.

En el caso de Francia, la Gendarmería Nacional también está bajo la autoridad del Ministerio del Interior, cuya titularidad es de carácter civil.

En el organigrama del Ministerio del Interior que aparece en su sitio oficial, la dirección general de la Gendarmería Nacional está bajo la supervisión de un “alto funcionario de Defensa”, que es nombrado con la participación de diferentes secretarios de Estado.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso