Centenar de menores migrantes en EU quedarán separados, permanentemente, de sus familias

El año pasado, Estados Unidos separó a cientos de niños de sus padres y los envió a albergues. Foto: Facebook El año pasado, Estados Unidos separó a cientos de niños de sus padres y los envió a albergues. Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de un centenar de migrantes menores de edad que este año fueron separados de sus padres al cruzar sin documentos la frontera estadunidense permanecerán separados de sus familiares de forma permanente, revela un informe obtenido por The New York Times.

El informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos obtenido por el diario señala que meses después de que terminara la política de separación “tolerancia cero”, 147 niños permanecen bajo custodia federal.

De tal cifra, los padres de 30 de los niños han sido declarados “no elegibles” para la reunificación al presentar antecedentes penales, pese a que algunos cometieron faltas menores, según organismos civiles.

Los restantes 117 niños detenidos en Estados Unidos tienen padres que fueron deportados sin ellos a sus países de origen. Ante esta situación voluntarios y grupos civiles

Voluntarios y grupos civiles se han dado a la tarea de recorrer lugares remotos de América Central para tratar de encontrar a los padres, pese a lo cual 11 no han sido localizados. Del resto, 99 padres renunciaron a sus derechos de reunificación y sólo siete pidieron que sus hijos sean retornados a casa.

Lee Gelernt, abogado de la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), expuso que cinco meses después de que el tribunal emitió la orden judicial para que se reunificara a todos los niños separados de sus familias muchos siguen bajo custodia.

“Luego necesitaremos que estas familias reciban ayuda médica para lidiar con el trauma causado por la separación”, dijo Gelernt.

El gobierno estadunidense ha gastado hasta ahora 80 millones de dólares para tratar de reunir a los niños inmigrantes que fueron separados de sus padres por las autoridades de inmigración, afirma el mismo informe. El costo promedio para lograr cada reunificación es de 30 mil dólares por menor.

(Con información de Notimex)

Load More