“Responsabilidad histórica”, que AMLO no quiera iniciar denuncias o averiguaciones por corrupción: Corral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que “no está al contentillo del presidente de la República cumplir o no con la Constitución o la ley. Que Andrés Manuel López Obrador no quiera iniciar averiguaciones o denuncias (por corrupción), será una responsabilidad histórica”.

Así se refirió el mandatario estatal a las declaraciones del presidente electo, en el sentido de que “perdonaría la corrupción” cometida antes del próximo 1 de diciembre.

“Una declaración como esa es desesperanzadora, es desalentadora de los esfuerzos que realizamos en Chihuahua, y sobre todo los esfuerzos que hacemos por consolidar el sistema estatal anticorrupción. Es un cubetazo de agua fría a sus propios electores o a una gran parte de su electorado”.

Por el contrario, Corral Jurado afirmó que, en la indagatoria por el desvío millonario del exgobernador de Chihuahua César Duarte, “a nosotros no nos va a detener la inacción del gobierno del presidente López Obrador. Nosotros vamos a continuar nuestras investigaciones”.

Al presentar la “Expo Impunidad: El saqueo de César Duarte, protegido del régimen”, en Casa Chihuahua –ubicada en la colonia Roma de esta capital–, dijo que confiaba en la palabra del tabasqueño respecto de que el próximo canciller, Marcelo Ebrard, inicie con el gobierno de Estados Unidos los trámites de solicitud de extradición del exmandatario.

“Tenemos la certeza” de que el exmandatario sigue en ese país “con menos movilidad que antes y con procesos migratorios en curso”, dijo. Incluso adelantó que pedirán a López Obrador que los fiscales de Chihuahua que han llevado el caso sean coadyuvantes en el proceso de extradición, ya que ellos son quienes saben del tema.

“Estamos a ocho días de que se le quite la protección que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha mantenido en favor del exgobernador (…) Estamos confiados en lo que López Obrador prometió, de acelerar la extradición”, soltó.

Comprobado, desvío de mil 230 mdp

Sobre la investigación contra su antecesor, Javier Corral dijo que ya tienen bien documentado el desvío de aproximadamente mil 230 millones de pesos del erario, de los seis mil millones que estiman.

Además, recordó que su administración lleva alrededor de 500 millones de pesos incautados en más de 30 propiedades del exgobernador, aunque se calcula que sus terrenos abarcan el doble.

Entre ellas mencionó cerca de cinco mil cabezas de ganado, “decenas” de caballos finos, casas, ranchos y fincas que suman unas 40 mil hectáreas, es decir, unos 400 kilómetros cuadrados, y hasta un racho que mide el equivalente a la extensión de la capital de Chihuahua.

La “Expo Impunidad: El saqueo de César Duarte, protegido del régimen”, muestra una ampliación de la “ficha roja” con la que la Interpol busca a Duarte Jáquez, así como una “línea de tiempo” con los actos que el exmandatario y funcionarios de distintas jerarquías de su administración realizaron para el desvío millonario, además de láminas que explican el caso del Banco Unión Progreso, uno de los más sonados.

También muestra un video con tomas áreas de las propiedades y el ganado de Duarte, fotografías de obras presuntamente licitadas y construidas, pero que en realidad están en obra negra, y hasta objetos que el exfuncionario se llevó del gobierno a sus casas, por ejemplo, jarrones, cuadros, bustos y hasta el reclinatorio que usó el Papa Francisco en su visita a la entidad en 2017.

Por ello, Javier Corral consideró que el caso del presunto desvío de recursos por el que está preso el exgobernador de Veracruz Javier Duarte “palidece” ante el del Duarte Jáquez.

Hasta ahora, por el saqueo en Chihuahua se han liberado 20 órdenes de aprensión –contenidas en un expediente que ocupa 20 cajas de cartón–, 15 de ellas desde la Procuraduría General de la República (PGR).

La controversia de EPN

Sobre la suspensión provisional que Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio al presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete contra cualquier investigación de la Fiscalía de Chihuahua, el gobernador de Chihuahua aclaró que su administración está imposibilitada para perseguir al aún mandatario.

“Nosotros no podemos perseguirlos, sólo dar vista al Ministerio Público Federal para que investiguen”, sostuvo.

Según Corral, la intención es promover “un amparo disfrazado de controversia constitucional”, y lo que se pretende, dijo, “es darle como expresidente una extensión del fuero […] en realidad Peña Nieto quiere alargar su fuero como presidente de la República”.

Comentarios