La propuesta de modificar la ley para eliminar las Afores “no tiene ni pies ni cabeza”: Urzúa

Carlos Manuel Urzúa Macías, quien encabezará la SHCP. Foto: Germán Canseco Carlos Manuel Urzúa Macías, quien encabezará la SHCP. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una jornada oscura para los mercados, el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dio señales de “confianza” después de reunirse con el actual encargado de esa dependencia, José Antonio González Anaya.

En las instalaciones de Plaza Inn, Urzúa dejó ver el optimismo al recalcar que “el propósito justo de esta reunión es dar mensajes de certidumbre, de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros”.

Y agregó que, a partir del primer día de la nueva administración, el equipo de la SHCP establecerá un contacto estrecho y directo con inversionistas, agencias calificadoras y otros participantes de mercado para dar a conocer los detalles del paquete económico 2019.

Urzúa aseguró que tanto su equipo en la SHCP, como el que representa al gobierno de Enrique Peña Nieto, “se sienten satisfechos con las perspectivas de cierre del ejercicio fiscal 2018 y del paquete económico 2019 que será enviado a más tardar el próximo 15 de diciembre al Congreso”.

También dejó claro que la iniciativa de ley para modificar el esquema de ahorro para el retiro a través de las Afores, propuesto por legisladores del Partido del Trabajo, “no tiene pies ni cabeza”, por lo que el gobierno entrante no la apoyará.

Acompañado por Gerardo Esquivel, propuesto para ocupar el cargo de subgobernador en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), y Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa dio cifras sobre el estado de la economía y las finanzas públicas, y aseguró que “se espera un cierre ordenado para el ejercicio fiscal 2018”.

Asimismo, adelantó que la nueva administración refrenda su compromiso con la disciplina fiscal, por lo que se propondrá un superávit primario de alrededor de 1% del PIB para 2019.

La SHCP –abundó– cuenta con un andamiaje institucional y recursos suficientes para enfrentar cualquier evento adverso que se pudiera presentar en el ejercicio fiscal del próximo año.

Y precisó que actualmente el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios cuentan con un monto de 246.7 mil millones de pesos, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo con 18.6 mil millones de pesos y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas con 76.3 mil millones de pesos.

Urzúa también adelantó que las reservas internacionales –administradas por el Banco de México– no se utilizarán en inversiones u otros fines distintos para las que son destinadas, es decir, serán intocables, excepto si el país enfrenta una contingencia financiera.

Para calmar a los mercados, el futuro secretario de Hacienda también aseguró que el equipo de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) ha confirmado al equipo de transición que el nuevo T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México cuenta con todas las posibilidades de ser rubricado por los gobiernos de los tres países miembros durante la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se celebrará en Argentina el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More