Un homenaje a La Pastorela en Microteatro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el título Al teatro con el diablo se le rinde un reconocimiento al género teatral mexicano: La Pastorela con 13 dramaturgos y 13 directores.

Es un proyecto de Microteatro México por la tradición decembrina. Los dramaturgos son Luis Ayhllón, Bárbara Colio, David Gaitán, Elena Guiochins, Flavio González Mello, Conchi León, Cutberto López, Martín López Brie, Luis Mario Moncada, Verónica Musalem, Alejandro Román, Miguel Sabido y Juan Villoro.

Y los directores son Juan Carrillo, Sixto Castro Santillán, David Hevia, Paola Izquierdo, Cristián Magaloni, Gabriela Ochoa, Silvia Ortega Vettoretti, Sebastián Sánchez Amunátegui, Miguel Sabido, Gerardo Trejoluna, Luis de Tavira y Xavier Villanova.

Son 13 pequeñas historias y personajes que, gracias a la pluralidad de voces y el estilo inconfundible de cada uno de los dramaturgos involucrados, permite homenajear y revitalizar el único género teatral original de México: la pastorela.

Estas viñetas dramáticas respetan la tradición y, a la vez, la renuevan bajo premisas y convenciones que cualquier compatriota comprende mucho antes de levantarse el telón: ¿Por qué Jesús nace en nuestro país? ¿Por qué la Virgen María da a luz hoy y no hace dos mil años? ¿Por qué los políticos nacionales intentan impedir la llegada de la Navidad? Sólo el público mexicano conocerá la respuesta.

Al teatro con el diablo es una idea Julián Robles para no perder esa tradición de picardía y humor que representa para México la pastorela y en conjunto con Alejandra Guevara producen esta temporada en Microteatro México, en Roble 3, Santa María la Ribera.

Será del 13 de diciembre al 6 de enero con seis funciones diarias. Martes y miércoles a partir de las 19 horas. Jueves y viernes a partir de las 20 horas. Sábado a las 19 horas. Y domingo a las 18 horas.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios