España buscará controlar a las “barras bravas” argentinas durante la Copa Libertadores

MADRID.- La Policía Nacional española puso en marcha una operación especial con 2 mil 500 agentes y 500 elementos más de seguridad privada del estadio Bernabeu, para controlar a las “barras bravas” que viajarán desde Argentina para asistir al partido de la Copa Libertadores, que se disputará el domingo en esta ciudad entre River Plate y Boca Juniors.

Este protocolo permitió detectar, retener y expulsar desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas a Maximiliano Mazzaro, exdirigente de La Doce, la barra brava del Boca Juniors, por considerarlo una amenaza para la seguridad pública.

Las “barras bravas” de estos clubes son las que protagonizaron la agresión que provocó la cancelación del partido en Argentina, por tanto, la operación orquestada busca darles seguimiento y controlarlas desde su llegada a España, señalan diversos medios españoles, entre ellos El Mundo o la televisora LaSexta.

Asimismo, las investigaciones de las autoridades españoles detectaron que grupos ultras como Bukaneros, seguidores del Rayo Vallecano que se identifican con la izquierda extrema recibirá a “La Barra”, el grupo de aficionados radicales del River Plate, mientras que los Biris Norte, que es la barra de aficionados más violentos del Sevilla e identificados con la ultra-derecha, recibirán al Boca Juniors.

Los agentes de la Policía Nacional recibieron el apoyo del director nacional de Seguridad en eventos deportivos de Argentina, Guillermo Madero, quien viajó a España con una docena de sus agentes de la gendarmería y la Policía Federal.

Los policías argentinos disponen de un sistema denominado Tribuna Segura, con un archivo policial que servirá para detectar a los hinchas más violentos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas y en las inmediaciones del Bernabeu.

Se tiene particular observación a los miembros de La Doce y Los Borrachos del Tablón, las barras bravas del Boca y River, respectivamente, así como de otros aficionados violentos.

El hincha deportado, Maximiliano Mazzaro es un histórico dirigente de la barra del Boca, quien recibió el apoyo de otro miembro destacado, Mauro Martín.

Comentarios