“No les ha caído el veinte de la austeridad republicana”: Delgado a opositores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se refirió a los gobernadores opositores a la reducción salarial y dijo que “no les ha caído el veinte de la austeridad republicana. Para ellos siempre ha sido más fácil venir a pedir más dinero aquí a la cámara que revisar en qué se están gastando”.

Delgado adelantó a la prensa que el próximo 15 de diciembre llegará a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, el documento contendrá la disminución de salarios de toda la nómina federal y la compactación de plazas.

“El presupuesto va a tener ya ajustado el capítulo mil (del pago de nómina) a la ley vigente de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y ahí también vamos a fijar los diputados el salario del Presidente de la República”, abundó sobre los más de 2 mil amparos promovidos por funcionarios para evitar una disminución, incluyendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Senado de la República.

La inclusión de salarios a la baja, a pesar de existir solicitudes de amparo, se da porque no existe ni una sola “suspensión provisional” otorgada y el caso lo deberá resolver la Corte.

Para este 2018, el pago por servicios generales que es junto con el llamado capítulo mil el referente a los salarios, tuvo una erogación de 1 billón 220 mil millones de pesos para el pago de todos los servidores públicos del país.

De los gobernadores, quienes desde la semana pasada empezaron a llegar a San Lázaro para solicitar más recursos para el año que entra, Delgado Carrillo dijo que aún “no les cae el veinte” y consideró que “tienen seguir el ejemplo que está poniendo la Presidencia de la República”.

Y, “hacer un ajuste en todo el gobierno. Siempre hay de dónde recortar, siempre hay excedentes, siempre hay muchos excesos acumulados, y es tiempo, porque así lo decidió la gente también el primero de julio, que se acaben los excesos, los privilegios, los abusos, el derroche de los recursos públicos.

Mario Delgado habló también del ramo 23 y del cual el presidente de la Comisión y Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar se refirió como “la rebelión del ramo 23” debido a que los presidentes municipales y gobernadores lo están usando como el estandarte del “federalismo”.

Delgado dijo que “debe desaparecer o se pone en una cajita de cristal para que no haya duda de a dónde van a ir los recursos que estén presupuestados ahí”.

El ramo 23 es donde los legisladores tradicionalmente usaban para el cobro de una comisión a cambio de promover y obtener recursos para obras locales. Es de donde salían los llamados “moches”.

“Más que la atención a algún problema específico, pues son más bien componendas o arreglos que derivan en corrupción. Eso ya no se va a permitir… vamos a cuidar que haya una programación adecuada en el presupuesto, que no haya ocurrencias aquí y que al calor de la negociación se aprueben”, advirtió.

Comentarios